ELESPIA
Stop Trump

Con ABBA ya son diez los artistas que prohíben a Trump usar sus canciones en campaña

Tres hits de ABBA fueron la banda sonora de un acto de campaña de Trump en el estado que más suecos eligieron para vivir en Estados Unidos. Este mítico grupo sigue la línea de Adele, Rihanna, Celine Dion y otros.

abbaTrump
ABBA pide a Trump que elimine las tres canciones que usó en un acto de campaña. | AFP

ABBA pidió a Donald Trump  que no use en su campaña presidencial tres de sus canciones más famosas: Money, Money, Money; The Winner Takes It All (Ganador se lleva todo) y Dancing Queen. También que las elimine de los videos donde el equipo del candidato las utilizó.

Trump sueña con que Elon Musk integre su gabinete.

Según el medio nórdico Svenska Dagbladet, los tres hits mencionados fueron la banda sonora del acto que Donald Trump realizó en St.Cloud (Minnesota). Y había un motivo: Minnesota es el estado que registra la mayor población sueca en Estados Unidos. Universal Music, la compañía discográfica de ABBA, dijo que el equipo de campaña de Trump no les había pedido autorización para usar música o videos de ABBA y que las imágenes del acto en Minnesota deben ser "eliminadas de inmediato". Los cuatro integrantes del grupo –Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnetha Fältskog, y Anni-Frid Lyngstad– respaldaron ese pedido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lara, nuera de Trump y particular recaudadora de campaña.

Así, con ABBA ya son diez los artistas que accionaron de igual manera contra el uso de sus canciones en la campaña de Donald Trump. Hace un par de semanas fue Céline Dion quien se pronunció en contra del uso de My Heart Will Go On en un acto de campaña en Montana; y un poco antes Beyoncé prohibió que el expresidente tome su canción Freedom, que es la que sí usa como tema principal de campaña, Kamala Harris.

25_08_2024_trump_kamala_harris_cedoc_g
'Freedom', la canción de Beyoncé que usa Kamala Harris y que Trump quiere para su campaña.

En listado de artistas que pidieron a Donald Trump  que en esta campaña –y en la de 2016–  no haga de sus canciones la banda sonora de sus actos proselitistas o de  los videos posteriores, están los Rolling Stones, Adele, Rihanna, Queen, Neil Young, Bruce Springsteen, Elton John, y Gun N’Roses. You Can't Always Get What You Want (No siempre podés conseguir todo lo que querés) es una de las canciones que Trump utilizó de los Rolling Stones. De Adele, dos hits,  Rolling in the Deep y Skyfall. Como casi todos los artistas, Rihanna no quería quedar asociada al candidato republicano, por eso accionó cuando Trump puso en un acto de campaña Don't Stop the Music. En el caso de Queen, la banda sonora de  la Convención Nacional Republicana de 2016 fue su famoso We are the Champions. Rocket Man y Tiny Dancer son las canciones de Elton John que estuvieron en mitines políticos de Trump.

¿Quiénes fueron los famosos que alguna vez apoyaron a Trump?

La queja de Guns N’Roses fue cuando musicalizaron un acto de 2018 con el hit Sweet Child of mine. Cuando Trump comenzó en 2016 su primera campaña presidencial, Guns N’Roses dio un recital en Río de Janeiro y modificó la letra de la canción Civil war (Guerra civil) para expresar lo que sentían ante la entonces posibilidad de que el empresario fuera presidente. Gens N’Roses cambió la frase que dice "Look at the fear we're fedding" (mira el miedo que estamos alimentando) por "Look at the fear Trump's feeding" (mira el miedo que Trump está alimentando).

 

 

Gi