ELESPIA
Arte, arte, arte

Tres alternativas paralelas para activar el mercado del arte: Arteba, Affair, y premio Azcuy

Durante cuatro días, Arteba y Affair serán epicentros de la propuesta cultural y de negocios del arte contemporáneo. Y asociado al Museo Moderno, el premio Azcuy tiene más de cuatrocientos aspirantes. Galería de fotos

azcuypremio2024
Fragmento de 'La montaña concreta', obra de Fabián Bercic , premio Azcuy 2021. | CEDOC PERFIL

Más de más de cuatrocientos artistas tendrá la edición 2024 de ArteBA que durante cuatro jornadas estarán en los espacios de las respectivas sesenta y cinco galerías que los patrocinan. Ambas cifras representan también para participación de dieciséis ciudades diferentes en esta ya tradicional feria de arte porteña. Más allá de los números que a veces pendulan según el clima económico, la propuesta de ArteBA sigue siendo la misma.

artebaAgo2024
S.Weil,J. Lorenzo,A.Brun,C. Biquard, L. Andreani, F. Braun, C.Remiro, L.Kabusacki, y D.Tonconogy.

Esto es, constituirse como una plataforma concreta de encuentro entre los integrantes de este ecosistema cultural y de negocios que es el mercado del arte. Y eso es lo que sucede durante los cuatro días entre artistas, galeristas, curadores y curadoras, …coleccionistas, profesionales y también un público interesado y un público interesado y curioso que, a veces tiene en ámbitos como éste, un primer acercamiento al arte e incluso a la compra de obra.

Fortalecer el mercado del arte es un objetivo de esta feria así como que ese negocio se de en un marco de transparencia y guiado por profesionales. Desde su nacimiento, ArteBA buscó fomentar la compra de obras de arte provenientes de museos públicos y privados, estimular la producción artística contemporánea, promover el crecimiento del coleccionismo privado, algo que sin duda, de a poco está sucediendo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
artebaAgo2024
Lucrecia Palacios, Larisa Andreani,Chola Poblete, Daniela Iramain, Jimena Iusi.

Hay jóvenes empresarios que sin –por ahora– soñar con convertirse en Eduardo Costantini, comprendieron que la adquisición de obras de arte es, además de una inversión a largo plazo, una carta de presentación que puede abrir puertas inesperadas a círculos que –quizá– de otra manera sería complicado  e incluso imposible.

Fuera de estas consideraciones, este año, la selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por Mora Bacal, directora de Ruth Benzacar Galería de Arte; Carla Barbero y Florencia Malbrán, curadoras; Amparo Díscoli, directora de Cosmocosa, y Ricardo Ocampo, director de W-Galería. En la Sección Principal de ArteBA estarán las galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, mientras que la sección Utopía estará dedicada a las producciones más recientes y contendrá a galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización.

Fallo judicial sobre el arte creado por inteligencia artificial.

Y esta edición conlleva un homenaje a Diana Cabeza –quien falleció este año–, una de las mayores exponentes del diseño de mobiliario urbano y equipamiento comunitario de la región. El objetivo es recordar su contribución y legado en el mundo del arte y el diseño. Desde hace once años su estudio enriquece la feria, aportando su visión innovadora. Diana Cabeza, describe ArteBA, fue una pionera cuyo trabajo trascendió fronteras y sigue inspirando a nuevas generaciones de diseñadores.

UN PREMIO CON 400 ASPIRANTES

La iniciativa tiene ya seis años y por esa constancia se posicionó como un acción cultural-empresario confiable, y sobre todo atractiva para quienes se dedican al arte. Y además tomaron como un desafío interesante crear una obra para un espacio “no tradicional” como es un edificio. Este 2024, aplicaron más de cuatrocientos inscriptos para el premio Azcuy, un concurso que es una alianza de la Fundación Azcuy con Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

azcuypremio2024
(De der. a izq.) Jimena Ferreiro, Nicolás Bacal, Sol Juárez, y Gerardo Azcuy.

Como en ocasiones precedentes, un jurado seleccionará una obra que debe ser inédita y que se instalará de manera permanente, en este caso, en Donna Vita, un edificio que aún está en desarrollo en un barrio porteño. Esto habilita a que los artistas presenten piezas o instalaciones de gran dimensión que, como sucedió en algunos casos, puedan distribuirse en distintos espacios del edificio. “Creo que el valor que tiene este premio es desafiar la producción artística más allá de los límites convencionales, la posibilidad de pensar la convivencia en un espacio residencial, y con un público potencial, que son quienes habitarán espacios", dijo Jimena Ferreiro, curadora del Museo Moderno y jurado de esta edición.

Buenos Aires Affair

Buenos Aires cerrará agosto y comenzará con mucho arte para observar, descubrir e invertir en otro espacio alternativo a la mencionada ArteBA 2024. En la calle Florida, las Galerías Larreta quieren revalorizar su entrepiso y para hacerlo allí funcionará durante cuatro días la segunda edición de Affair, una feria de arte de la que participarán diecisiete galerías de distintos puntos del país. El perfil de Affair –que el año pasado se hizo en el Polo Cultural Saldías–es el de generar un nuevo tipo de feria de arte –de ingreso gratuito– más colaborativa, autogestionada y , accesible. “El año pasado, armamos Affair en tres meses y fue una gran experiencia, cero acartonada, pero haciendo desde el principio mucho hincapié en el comienzo de una nueva forma de hacer una feria de arte, desde la mirada y experiencia de galeristas que trabajan para otros galeristas”, dice Oli Martínez.

feriaAFFAIR2024
Affair 2024: Nacho Meroni; Fernando Ferreyra, Oli Martínez, Bárbara Echevarría, Gab Gabelich y Sasha Dávila. 

“Esta iniciativa se dio en un contexto de crisis para un sector de galerías que participábamos de Arteba en Stage, ese sector sector intermedio entre el espacio de galerías emergentes y las de la sección principal”. Por su parte, Bárbara Echevarría –de galería Acéfala– señala que “la escena de todo el país es inmensa, hay muchísimas galerías y artistas, pero nos enfrentamos con que el público interesado en adquirir obras de arte es muy pequeño y de nicho. Uno de nuestros objetivos es generar espacios más accesibles y nuevas estrategias que permitan ampliar el mercado”.

 

LT