La editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) comenzó a distribuir ayer en librerías de todo el país Transurbana, su primera colección dedicada a la literatura.
Dirigida por Julián López, la edición reúne obras de la narrativa argentina contemporánea, con firmas de renombre como las de Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada, Selva Almada, Dolores Reyes, Sebastián Pandolfelli y Claudia Stella, entre otras. “Es un lanzamiento muy importante para nuestra editorial porque viene a ocuparse de un tema central para nosotros como es el conurbano bonaerense. No desde el estudio y la mirada académica sino a partir de las voces de artistas y escritores que permiten el enriquecimiento de cada uno de nosotros como lectores y protagonistas de la cultura", explicó el Walter Wallach, vicerrector a cargo del rectorado.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, rector en uso de licencia de la universidad, destacó el rol de las editoriales universitarias: “La Universidad pública cumple varias funciones. Además de docencia, investigación y extensión, desempeña un rol muy importante en lo que tiene que ver con la promoción de la cultura, en este caso de la cultura escrita, pero también incluye a otras manifestaciones artísticas que hacen a nuestra identidad y que queremos poner en valor”
Sobre la colección
Bajo el sello Libros de UNAHUR podrán adquirirse en los próximos días “Conurbe. Cartografía de una experiencia”, una antología de relatos compilada y prologada por Julián López en la que el conurbano es símbolo, topografía, experiencias y afectos. Incluye textos de Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada, Selva Almada, Dolores Reyes, Sebastián Pandolfelli, Hugo Salas, Katya Adaui, Carla Maliandi, Fernando Verissimo, Alejandra Zina e Inés Garland.
Otro de los títulos que estará a disposición de los lectores es “El nombre de los caracoles”, la primera novela de Claudia Stella. Un relato profundo acerca del derecho a la identidad, con una prosa finísima, lírica y política, que asume el punto de vista de una niña en un difuso suburbio en los años setenta, y repone, a partir de allí, la pregunta por el origen. “Una novela profunda y a la vez fresca, con una escritura suelta y dinámica”, señalan desde la editorial.
Vale destacar que Libros de Unahur es una de las 46 editoriales universitarias del país, nacida en 2018 y concebida “como una usina para la creación, la comunicación y la puesta en común de los conocimientos científicos, así como para la transmisión de los valores y bienes de la cultura”, destacan desde la universidad bonaerense.
La editorial tiene los objetivos de “compartir los conocimientos que se producen en la institución, fortalecer la integración con el sistema universitario y científico nacional e internacional, e intervenir en el campo cultural con materiales únicos, seleccionados con enorme cuidado, con el horizonte de expandir la tradición del libro y el amor por la lectura”, expresaron.