EDUCACIóN
USBA

Guillermo Moreno: “El pibe está chapita, por lo tanto, no puede terminar su mandato”

El ex secretario de Comercio Interior participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Comunicación de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA). Por qué Villarruel no podría terminar el mandato de Milei. Y la posibilidad de ir a prisión por la causa Indec.

Guillermo Moreno en el Ciclo de Entrevistas de la Universidad del Sur de Buenos Aires
Educación Perfil | Cedoc Perfil

Guillermo Moreno participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Comunicación de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) del Grupo Perfil, en la que afirmó que Javier Milei no terminará su mandato presidencial. “Es un presidente que está chapita. Es muy difícil que alguien que está chapita, y que ha hecho todo mal, pueda terminar el mandato. Dentro de la ley, el orden y el marco de la Constitución, no creo que pueda terminarlo. Creo que va a ser un gobierno breve, lo vengo diciendo desde antes que asuma”, sostuvo.

El ex candidato presidencial del peronismo también habló sobre la investigación judicial que enfrenta por manipular índices oficiales y aseguró que se trata de una causa política. “No hay una acusación sobre mi transparencia. Incluso el Indec está puesto en duda por solo 1 semestre sobre los 15 semestres en los que yo estuve a cargo. Yo me pongo a disposición de la justicia porque es el límite entre el Estado de derecho y no Estado de derecho, aunque el juez de mi caso sea el mismo que el que acusó a Cristina en la causa Vialidad. Es obvio que hay una cuestión política”, aseguró Moreno en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación y vicerrector de USBA.

¿Usted cree que Javier Milei terminará su mandato?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—No, no creo. Es un presidente que está chapita. Es muy difícil que alguien que está chapita, y que ha hecho todo mal, pueda terminar el mandato. Dentro de la ley, el orden y el marco de la Constitución. no creo que pueda terminarlo. Creo que va a ser un gobierno breve, lo vengo diciendo desde antes que asuma.

¿Cuál es el escenario que usted vislumbra?

La anécdota final no la sé. Pero hay una nota que está circulando por ahí firmada por más de cien profesionales de la salud mental pidiéndole a la Corte Suprema que le haga un peritaje. No hay nadie que pueda decir que Milei es normal. Porque no es lo más normal del mundo hablar con los perros. ¿Vos hablas con tu perro y te contesta? ¿Vos estás todo el tiempo hablando con tu perro? Es una cosa notable que tengamos que estar discutiendo que hablar con los perros, o que sos un topo que viene a destruir el Estado, podría ser algo normal. El pibe está chapita, por lo tanto, no puede terminar su mandato. El pibe tiene ese problema y la Corte Suprema, o el que fuere, va a tener que tomar cartas en el asunto.

—Si se sigue la hipótesis que usted plantea, debería asumir la vicepresidenta, Victoria Villarruel. ¿Usted imagina un gobierno de Villarruel para terminar el mandato actual?

—No, porque Villarruel no tiene la legitimidad. Tiene legalidad pero no tiene legitimidad. ¿Cuántos votos sacó del 56%? ¿Cuántos votos son de Villarruel? Por lo tanto, un gobierno sin legitimidad, que solo te la dan los votos, también sería muy difícil. Obviamente, tiene legalidad. Pero vos precisás tres vectores para tener un buen gobierno: legalidad, legitimidad y la verdad. Milei no tiene la verdad, pero tiene legalidad y tiene legitimidad. Villarruel solo tendría legalidad, es muy difícil con legalidad querer administrar la Argentina. Quizás lo intente, pero a mí me parece que va a ser un gobierno muy débil y que ahí el Congreso va a tener que ordenar las cosas. Me parece que sin legitimidad de origen, es muy difícil gobernar la Argentina. Y la política tiene que impedir que esto se exteriorice en la calle. No soy amigo del pueblo en la calle en estos momentos. La situación está muy delicada y por lo tanto el pueblo en la calle es muy conflictivo. El pueblo se está quedando sin trabajo y se está quedando sin hogares, por lo tanto, no se confirma el viejo precepto peronista: de casa trabajo, del trabajo a casa. Ahora te estás quedando sin las dos cosas. Es muy difícil habitar la calle. Lo ves cuando salís a la noche, ves a las familias en las calles, que ya no saben ni qué comer. Es preferible que la política lo resuelva, y lo tiene que resolver dentro de las instituciones y dentro de la ley.

Inscripciones abiertas para la Universidad
del Sur de Buenos Aires en agosto

En caso de que La Libertad Avanza no finalice su mandato, ¿el próximo gobierno debería ser peronista?

Yo soy peronista, no hay otra alternativa que un gobierno peronista. Un gobierno radical va a ser muy divertido y a esta altura no nos tenemos que divertir. Un gobierno progresista acaba de fracasar con Alberto Fernández, uno neoliberal con Macri. Me parece que en este siglo los únicos que no fracasamos fuimos los peronistas.

Pero en los últimos veinte años, la mayoría de los gobiernos fueron peronistas. ¿Por qué dice que no fracasaron?

—Por que te vienen con que Alberto es peronista, pero como le dijo a Fontevecchia en un recordado reportaje, Alberto era socialdemócrata. La política que aplicó con Martín Guzmán claramente fue por ese lado. Me parece que tiene que volver a tener una oportunidad un gobierno peronista, pero lo dirá la Asamblea Legislativa.

¿El kirchnerismo es peronismo?

No, el peronismo es el peronismo. Yo no sé qué es el kirchnerismo, No sé cuál es su doctrina.

Cristina Kirchner es la dirigente que decidió sobre las candidaturas presidenciales del peronismo de las últimas elecciones y el resultado electoral no fue satisafactorio. ¿Cristina debería dar un paso al costado para dejar que se consoliden nuevos liderazgos?

Quien debe tener decisión sobre estas cosas es el Consejo Superior del Movimiento Peronista. Cristina podría formar parte y ser una de las más de ese centenar de voces. Cuando Perón estaba exiliado, así se manejaban las cuestiones políticas en el peronismo. Y creo que hay que volver a esta estructura movimentista.

¿Qué opina de Daniel Scioli?

O no sabe lo que es ser peronista o no conoce a los libertarios. Él dice que es un peronita libertario, pero eso es antiético. O trabajás por la justicia social, o la destruís.

Guillermo Moreno en el Ciclo de Entrevistas de la Universidad del Sur de Buenos Aires
Guillermo Moreno en el Ciclo de Entrevistas de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA).

—Usted fue acusado por delitos de violación de secretos, destrucción de registros y documentos, falsedad ideológica y manipulación de datos. ¿Se siente preparado para ir a prisión, si así lo determina la justicia?

El hombre es su destino. Siempre estás preparado, incluso estoy preparado para la muerte. Si hay que ir a la cárcel entramos cantando la marcha peronista y nos vamos cantando la marcha también, porque esto es un tema político. Ustedes son de otra generación, pero para un peronista como yo es una cucarda ir a prisión.

¿Si fuera una acusación política, por qué se lo acusa de falta de transparencia en su gestión?

La imputación no es esa, no hablan de transparencia. Se pone en cuestión las estadísticas de 2007. No hay una acusación sobre mi transparencia. Incluso el Indec está puesto en duda por solo 1 semestre sobre los 15 semestres en los que yo estuve a cargo. Yo me pongo a disposición de la justicia porque es el límite entre el Estado de derecho y no Estado de derecho, aunque el juez de mi caso sea el mismo que el que acusó a Cristina en la causa Vialidad. Por lo que es obvio que hay una cuestión política.

—Si usted tuviera que realizar un viaje de ocho horas solo con un acompañante, ¿preferiría viajar con Cristina o con Milei?

—Milei es un adolescente, tiene un pensamiento muy primario. Esa tontería de que le tienen que dar el Premio Nobel por la función convexa. Son todas pavadas. En cambio, Cristina es una adulta y nos falta hablar algunas cosas. Prefiero viajar con Cristina porque con Milei podría hablar solo media hora y me sobrarían siete horas y media.

Agradecemos su participación en este Ciclo de Entrevistas de la USBA y le damos la posibilidad de cerrar con un comentario final

Espero que les haya sido de utilidad y me encantan los periodistas de Perfil. Siempre termino agradeciendo enormemente a los periodistas de Perfil. Porque cuando un periodista de Perfil me aborda, antes de preguntar, se presenta y dice que trabaja en Perfil. El hombre cumple con su código de ética y eso es muy importante. Así que un placer trabajar con ustedes.

Brenda Martínez, Agustín Mera y Marcos Pinto
Estudiantes de la Facultad de Comunicación

Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA)