EDUCACIóN
USBA

Artemio López: “No creo en las denuncias de fraude en Venezuela”

El consultor participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes del Posgrado en Periodismo de Investigación de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA). Defensa a Maduro y críticas a Machado. El silencio de Cristina. Y la imagen de Milei en Argentina.

Artemio Lopez
Artemio López participó del Ciclo de Entrevistas de Perfil Educación. | CEDOC

Artemio López participó de una conferencia de prensa organizada por estudiantes del Posgrado de Periodismo de Investigación que organiza la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) y la Universidad del Salvador (USAL), en la que se se refirió a las cuestionadas elecciones en Venezuela. "La oposición venezolana debe desvincularse de figuras como Corina Machado, que entre otras cosas, propuso la intervención militar por parte del ejército norteamericano e israelí al territorio venezolano. En la medida que logren eso y se transformen en una opción democrática, me parece que van a tener mejores resultados. Por lo tanto, no creo en las denuncias de fraude en Venezuela", sostuvo.

El director de Consultora Equis también se refirió al apoyo que cosecha el presidente Javier Milei, a pesar del ajuste que implementa el Gobierno."En estos momentos, la imagen de Milei está dividida, ya que los efectos de sus políticas aún no se perciben claramente por una parte significativa de la opinión pública. La combinación de descontento previo y la esperanza en sus políticas mantiene su imagen dividida. Pero, de las mediciones de todas las figuras nacionales con impronta de opinión pública, Milei es el que más imagen positiva tiene", sostuvo López en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación y vicerrector de USBA.

¿Qué análisis hace de las denuncias de fraude por parte de la oposición en Venezuela?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Más allá de las circunstancias que podamos discutir en términos de institucionalidad en Venezuela, no creo que tenga fundamento la denuncia de fraude en la oposición. La oposición venezolana debe desvincularse de figuras como Corina Machado, que entre otras cosas, propuso la intervención militar por parte del ejército norteamericano e israelí al territorio venezolano. En la medida que logren eso y se transformen en una opción democrática, me parece que van a tener mejores resultados. Por lo tanto, no creo en las denuncias de fraude en Venezuela. Pude ver toda la conferencia de prensa que dio la oposición y quedó bastante patética la figura del teóricamente presidente electo por parte de la oposición. Lo vi a Edmundo González despojado de todo atributo de autoridad y muy eclipsado por la figura de Machado. Al mismo tiempo, el sistema electoral venezolano ha demostrado, muchas veces, que es un sistema absolutamente confiable, de hecho, hasta las fundaciones insospechadas de oficialismo venezolano lo dieron por muy bueno. Estamos en una situación de mucha tirantez, pero me parece que el reconocimiento que ha tenido la elección por parte de líderes importantes, el caso de Putin, el caso del primer ministro chino, me parece que comienzan a definir un escenario en favor de la continuidad de Maduro.

¿Usted considera válido el triunfo de Nicolás Maduro?

—Vuelvo a insistir, el problema de Venezuela es que no logra desplegar una oposición democrática creíble, más allá de la falencia que evidentemente tiene un proceso de 25 años, porque el desgaste está. Pero, al mismo tiempo, sufren un bloqueo muy violento por parte de Estados Unidos. Creo que eso se va a relajar porque las políticas de Maduro últimamente han cambiado bastante y es bastante más amigable con propuestas de libre mercado, de hecho una de las presiones más grandes que sufren los sectores más duros de la oposición venezolana e incluso norteamericana son por parte de los empresarios que ven oportunidades de negocio en Venezuela, no solamente en los sectores tradicionales como el petróleo, sino también en el despliegue de sectores de servicios e industria ligera y mediana. Por eso creo que va a cambiar el sistema político y económico de Venezuela y la oposición tiene que estar más a la altura de un país que se va a manejar con otro registro.
 

Artemio Lopez
Estudiantes del Posgrado en Periodismo de Investigación en el Ciclo de Entrevistas con Artemio López.


—Dijo que lo vio eclipsado por Corina Machado. ¿Qué opinión tiene de Gonzalez Urrutia?

No proviene de la derecha dura, proviene de una derecha más o menos moderada, democrática, pero ha tomado la agenda de la derecha dura, eso pasa en todas las democracias occidentales. La derecha más dura parece ser la que coopta la oferta electoral y política de la derecha más tradicional o democrática. Le pasó al Partido Popular en España, donde prácticamente tiene hoy la agenda de Vox. En Argentina tenemos el ejemplo de que Juntos por el Cambio está casi en términos de desaparición o cooptado por la agenda de la Libertad Avanza. En Estados Unidos la agenda del viejo partido republicano quedó de lado, es la agenda de Trump. Este fenómeno de cooptación de la agenda por parte de la ultraderecha es un fenómeno interesante para analizar, pero que está provocando estos efectos en términos electorales. En Venezuela, no creo que vaya a prosperar el pedido de impugnación. Corina Machado plantea un programa bastante similar al de Milei, muy autoritario, con poco registro de funcionamiento democrático, porque su posición intransigente anterior no le dio resultados electorales. Incluso, le han sugerido que cambie la alternativa, después veremos cómo se desarrolla, va a durar un tiempo bastante limitado esta impugnación. Por eso, insisto en que la imagen desprovista de toda autoridad de González Urrutia, me pareció algo bastante impactante.

¿No le llama la atención la demora en conocer resultados más concretos sobre el proceso electoral?

—No salen tanto de lo común. En Estados Unidos para tener el escrutinio definitivo demoran semanas, lo mismo pasa en Argentina. Los escrutinios definitivos demoran un mes en nuestro país. No olvidemos que en la elección de provincia de Buenos Aires que finalmente gana Esteban Bullrich, las PASO se dieron vuelta en el escrutinio definitivo. Se demoraron varios días para obtener el resultado que le diera triunfo a Bullrich. No es tan infrecuente. De todas maneras yo no estoy en el interior del sistema electoral venezolano que ha sido caracterizado como muy transparente. No me parece anómalo que un escrutinio de esta complejidad demore algunos días, no veo por qué cuestionarlo. De hecho, nunca ha sido impugnado en otros países donde también la demora es sustantiva.

Usted dice el plan de Machado es parecido al de Javier Milei. ¿El de Maduro se parece al que propuso Sergio Massa?

No, el plan de Maduro no se parece al de Massa. El proyecto de Maduro está cambiando y tuvo orígenes legítimos. Chávez impulsó la inclusión social en un país dependiente de una sola actividad económica, lo que se denomina como la enfermedad holandesa. No es un modelo exacto para comparar con la Argentina, pero el kirchnerismo inicial de Néstor Kirchner es un buen ejemplo de libre mercado, inversión extranjera y derechos sociales. La relación de Maduro con inversores extranjeros, especialmente norteamericanos, ha cambiado desde 2018. Las oportunidades para Venezuela han aumentado debido a la competencia hegemónica entre Estados Unidos y China. Si Trump gana, podría abrir más oportunidades de negocio para Venezuela y podría ser menos beligerante que una administración demócrata. El mundo está cambiando rápidamente y debemos adaptarnos a estos cambios.

Anotate en la nueva Licenciatura en Comunicación de USBA

¿Cómo es posible defender a un régimen que ha hecho migrar a millones de venezolanos a distintos países?

La defensa del proyecto de Maduro se compara con la situación de Uruguay, que también tiene una gran parte de su población en el extranjero. Argentina también tiene una gran colonia en varios países. No se trata de defender, sino de describir el proceso. La migración no es un indicador absoluto de la calidad de un proyecto económico, ya que muchos países, incluyendo Uruguay, también tienen altas tasas de emigración. La economía venezolana dependía del petróleo y ha sido afectada por un bloqueo norteamericano y sanciones económicas. No se defiende a Maduro, pero se reconoce que hay restricciones estructurales fuertes. La migración es común en muchos países y refleja las limitaciones del sistema socioeconómico.

Dice que no defiende a Maduro, pero en su cuenta de X dejó fijado un posteo que es una exaltación del régimen. ¿Por qué justifica un sistema que viola los derechos humanos?

He intentado compensar la desinformación de los medios occidentales sobre Venezuela. Muchas democracias occidentales, como Estados Unidos y Francia, también tienen violaciones a los derechos humanos. No defiendo ni exalto al gobierno de Maduro, pero tampoco lo critico con argumentos débiles, especialmente cuando otros países y líderes tienen prácticas similares o peores. Reconozco que Venezuela debe mejorar su institucionalidad, pero es importante ser justos y no juzgar con una vara distinta. Los que denuncian a Maduro a menudo no tienen la autoridad moral para hacerlo.

¿Por qué cree que Cristina Kirchner se mantiene en silencio sobre esta situación tan dramática para Venezuela?

—Creo que Cristina va a hacer lo que ella decida hacer. Mi percepción es que hay que salir a respaldar el resultado de la elección, pero obviamente, no tengo ni la autoridad política ni intelectual, ni ocupo el lugar que ocupa Cristina Fernández. Por lo tanto, lo que haga Cristina, ella lo evaluará. Sí sé que la verdadera política es la política exterior, en eso le doy la mano derecha a Juan Perón, y no pronunciarse en términos de política exterior, no me parece una gran política, me parece más bien una ausencia que perjudica mucho la posición del país. En ese sentido, reivindico a Milei, que toma posición. Él tiene una visión de la política exterior que no comparto, pero no deja de tomar posición. Me parece correcto, conceptualmente me parece que eso está bien. Cristina puede estar esperando más información, lo mismo que Lula, y hay varios presidentes latinoamericanos que están esperando la lectura de las actas que aparentemente se van a habilitar.

No hemos hablado sobre Milei y su imagen, un fenómenos que usted muy de cerca. ¿Cómo analiza el respaldo que aún mantiene el Presidente a pesar del ajuste implementado?

Milei no comenzó con la misma imagen positiva que otros presidentes constitucionales de Argentina, como Alfonsín, Kirchner, o Macri, que tuvieron entre 65 y 70 puntos de imagen positiva. Milei empezó con alrededor del 60 puntos. Su base de apoyo original en las PASO provenía de sectores medios y medios bajos, especialmente jóvenes menores de 30 años que han sido maltratados económicamente en los últimos diez años. Al asumir la presidencia, recibió apoyo adicional de sectores medios y altos que previamente respaldaban a Macri. En estos momentos, la imagen de Milei está dividida, ya que los efectos de sus políticas aún no se perciben claramente por una parte significativa de la opinión pública. La combinación de descontento previo y la esperanza en sus políticas mantiene su imagen dividida. Pero, de las mediciones de todas las figuras nacionales con impronta de opinión pública, Milei es el que más imagen positiva tiene. Sin embargo, mi percepción es que finalmente, por el impacto que tiene en su electorado original, la popularidad de Milei va a decaer. Siempre que se implementaron ajustes de estas características, los que lo llevaron adelante, y en particular la figura presidencial, resultó finalmente muy vapuleada en términos de popularidad. No creo que Milei sea la excepción, pero hoy divide popularidad en partes iguales.

Agradecemos su participación en este Ciclo de Entrevistas con estudiantes del posgrado de Periodismo de Investigación de USBA y USAL y le damos la posibilidad de cerrar con un comentario final.

—Les agradezco a ustedes la invitación. Me parece muy bien que estén preocupados por lo que sucede en la región. Porque nos preocupa lo que pasa en Venezuela, más allá de que disintamos las opiniones. Ustedes van a ser periodistas, creo que va a mejorar la calidad de información, tener en cuenta siempre que no somos una isla, que Argentina forma parte de una región que después de la dictadura militar del 76, tiene un paisaje socioeconómico bastante asimilable al resto de la región, por lo tanto, todo lo que suceda, no solo a nivel regional, pero particularmente a nivel regional, nos incumbe y fuertemente. Por lo tanto, más allá de que no estemos de acuerdo o estemos más de acuerdo, está muy bien que la preocupación hoy sea lo que sucedió en Venezuela.

Juan Manuel López, Kristel Freire y Alejandro Castriota
Estudiantes del Posgrado en Periodismo de investigación
Universidad del Sur de Buenos Aires y USAL