ECONOMIA
Mercados

Jornada roja: volvieron a caer los activos argentinos en Wall Street y subió el riesgo país

Sin feriado en Estados Unidos, los activos financieros continuaron en un sendero bajista aunque moderaron la caída frente a la rueda previa. Los papeles que más y menos cayeron y los motivos detrás de la floja performance.

Mercado
Tanto el mercado como el Estado se muestran cómodos con el nivel actual del dólar | Agencia NA

Por segunda jornada consecutiva, las acciones y los bonos argentinos que cotizan en Wall Street experimentaron una baja generalizada y profundizaron el rojo del jueves. En la Argentina, los mercados permanecieron cerrados por el feriado puente del Día de la Bandera.

En efecto, la mayor parte de los american depositary receipt (ADR) de empresas nacionales cerraron a la baja sin distinción del sector al cual pertenecen. Las más afectadas por el pesimismo bursátil fueron IRSA -3,36%, Edenor -2,38%, Telecom -2,28%, BBVA -2,19%, Central Puerto -2,17% y Banco Macro -2,09%.

Caputo rechazó una devaluación, defendió los pilares de su plan y apuntó contra el periodismo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cayeron las acciones y los bonos argentinos en Wall Street

No obstante, también retrocedieron los papeles de Transportadora Gas -1,70%, Grupo Supervielle -1,57%, Loma Negra -1,08%, Grupo Financiero Galicia -0,74%, Cresud -0,63% y Despegar -0,15%. A pesar de las caídas, la mala performance se moderó respecto a la rueda previa, que había exhibido mermas de hasta 8%.

Por el contrario, sólo anotaron tenues avances las acciones de Mercado Libre +0,95%, Bioceres +0,66% y Pampa Energía +0,57%. Fuentes especializadas en el comportamiento de los valores negociables señalaron que los dos días no laborales propiciaron la tendencia bajista.

En simultáneo, los bonos también se sumaron a la dinámica negativa aunque con contracciones más acotadas: -0,5% en los títulos públicos con legislación extranjera y nominados en dólares. Como consecuencia, el riesgo país creció 1,28% en el día y se ubicó en 1.420 puntos porcentuales.

Para el analista financiero Christian Buteler, los movimientos a la baja de los activos financieros argentinos en el exterior forman parte de una toma de ganancias de los agentes luego del rally que registraron desde el triunfo electoral de Javier Milei.

Cierre de mercados: cómo fue la última rueda de la semana tras la aprobación de la Ley Bases

La corrección tras la euforia

La llegada de La Libertad Avanza al poder potenció el valor de las acciones y los bonos tanto a nivel local como en Wall Street. El plan económico de Milei, basado en la motosierra y la licuación del gasto público a fin de lograr un equilibrio de las cuentas estatales, sedujo a buena parte de los agentes que le pusieron su voto de confianza.

Sin embargo, a seis meses del desembarco del libertario en la Casa Rosada, se encienden algunas luces de alarma en el en el mercado en relación con la sostenibilidad del programa diseñado y ejecutado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili.

"Es verdad que hubo un buen resultado en lo fiscal pero siempre hubo un tema por el cual se logró. Un mes se dio porque licuaron a los jubilados, otro porque no le pagaron a CAMMESA, el último porque entró Ganancias. Siempre hubo un hecho extraordinario que produjo ese resultado. El mercado se pregunta si se puede sostener más allá de esos puntos extraordinarios", planteó Buteler.

La tesis del consultor se comprueba en la performance de los valores negociables luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación. En ambas oportunidades, las subas duraron poco y se diluyeron en las jornadas posteriores.

 

MFN / Gi