Viajar a Chile para realizar compras se volvió una oportunidad atractiva para los argentinos que deciden atravesar la Cordillera para encontrar mejores precios.
Este destino, fue elegido por el el 19,9% de los turistas locales. Las razones que están detrás de este fenómeno son el encarecimiento de la Argentina en dólares y el atraso del tipo de cambio real.
Sin embargo, aún en este escenario favorecedor, la modalidad en la que elegimos pagar es fundamental para evitar sobrecostos.
Boom de compras: Chile es el principal destino turístico de los argentinos
Según la economista Elena Alonso, CEO de Emerald Capital, hoy conviene utilizar la tarjeta de crédito, pero siguiendo un método estratégico para evitar impuestos y aprovechar el tipo de cambio más favorable.
Paga con tarjeta de crédito y cancela con dólares
Alonso recomienda usar la tarjeta de crédito en Chile y luego cancelar el saldo en dólares en lugar de pesos. ¿Por qué? “Así se evita el pago de impuestos sobre la conversión de moneda”, explica.
Para obtener estos dólares, sugiere comprar dólar MEP, que es un tipo de cambio más accesible y oficial. “Si tienes pesos de tu sueldo, compras dólar MEP y usas esos dólares para pagar la tarjeta antes de la fecha de vencimiento”, añade.
Cuida los plazos de pago para evitar cargos extras
El momento en que se efectúa el pago es igual de importante. Al respecto, Alonso aconseja realizarlo entre la fecha de cierre de la tarjeta y la de vencimiento para evitar los impuestos adicionales. Además, aclara que, al pagar la parte en dólares de la tarjeta, “no es necesario abonar la parte de impuestos en pesos que aparece en el resumen, ya que luego se calcula el valor neto final en el banco”.
Las otras opciones: tarjeta de débito o dólar en efectivo
Aquellas personas que no tengan tarjeta de crédito, disponen la opción de comprar dólares MEP.
Para eso, deben transferirlos a una caja de ahorro en dólares y usar la tarjeta de débito para las compras en Chile.
“En caso de contar con dólares en efectivo, también es una alternativa viable, especialmente si se tratan de fondos no declarados”, señala Alonso.
SV / lr