A medida que se fueron conociendo resultados preliminares favorables a Donald Trump en múltiples estados, el mercado reaccionó al ritmo de las versiones que se instalaron por estas horas en Wall Street, con varios operadores financieros que en el escenario actual ya intuyen un triunfo republicano.
El destino de las acciones este martes por la noche tomó envión ante la creencia que se fue consolidando entre la mayoría de los inversores, muchos de los cuales consideran que Trump está a un paso de su segundo mandato, si bien todavía se desconocen los resultados definitivos de los comicios.
Uno de los indicadores que voló en las últimas horas fue Promedio Industrial Dow Jones, que creció 632 puntos, a razón del 1.5%. La cotización de Futuros S&P 500 creció 1.3%, al igual que los futuros de Nasdaq 100.
Quién gana las elecciones en Estados Unidos: los primeros resultados estado por estado
Con este repunte del S&P 500, las ganancias del índice treparon para 2024 a más del 21%.
Una reacción similar se replicó en otro índice del mercado de valores estadounidense de pequeña capitalización, Russell 2000, que creció más del 3%.
Desde Goldman Sachs ya habían predicho que una victoria de Trump en las urnas produciría un aumento del 3% en el S&P 500. Los grupos de inversores se plegaron asimismo al pronóstico de que un eventual triunfo del candidato republicano con un Congreso dividido provocarían en conjunto un aumento de alrededor del 1,5%. En el otro extremo, una victoria de Harris con un Congreso en paridad significaría según el banco una caída del 1,5% en el S&P 500.
De este modo, los inversores estudian si la composición partidaria de las cámaras del Congreso sigue dividida. La creencia más difundida al respecto consiste en que una victoria contundente de los republicanos o de los demócratas podría empujar cambios más drásticos en el gasto, incluyendo una posible reforma de la política fiscal.
En ese sentido, el esquema de recortes impositivos que propone Trump se contrapone a las regulaciones más estrictas de la administración demócrata.
Además, la apuesta de Harris por la energía limpia podría darle impulso a las empresas de vehículos eléctricos y a las de energía solar.
Qué pasó con el dólar y bitcoin
El bitcoin superó el miércoles por la madrugada, por primera vez, la barrera de los 75.000 dólares, impulsado por la perspectiva de un regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió convertir Estados Unidos en "la capital de las criptomonedas". La divisa digital más conocida superó su anterior pico de 73.797,98 dólares, alcanzado en marzo, y llegó a cambiarse por 75.005 dólares a la medianoche, lo que supone una crecida del 8%.
La subida se moderó poco después, pero sobre la 1.30 el bitcoin se mantenía en un valor de 74.725 dólares. La cotización de esta criptomoneda, así como la del dólar, se dispararon en los mercados con la publicación de los primeros resultados de las presidenciales estadounidenses, en las que Trump se llevó algunos estados con un margen considerado suficiente para ganar la elección.
En paralelo, el dólar estadounidense también trepó este martes por la noche, una evolución que terminó confirmando las previsiones que circulaban en Wall Street, donde se esperaba que ambos subieran si los resultados favorecían a Trump. Mientras tanto, el euro se debilitó un 1,5% frente al dólar a 1,0764, registrando así su nivel más bajo desde el 3 de julio. En contraposición, el índice del dólar, comparado con una canasta de seis monedas principales, avanzó más de 1% a 104,785, su nivel más alto desde el 30 de julio.
ca / Gi