En enero de 2025, un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necsita $144.775 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar.
Este gasto aumentó 3% con respecto del mes anterior y 345% en comparación con el mismo mes de 2024, de acuerdo con un informe de Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA - Conicet).
“El aumento mensual del 3% en la canasta de servicios lo explica un aumento de la energía eléctrica y del agua del 10,9% y 1% respectivamente que no llegan a compensarse por la caída en el gasto en gas natural del 0,9%”, sostiene el informe.
El Gobierno de Javier Milei anunció la compra de locomotoras chinas para el Ferrocarril San Martín
En cuanto a la variación interanual, el costo de la canasta total se incrementó 345% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua. Los gastos en gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo.
Según el reporte, “en la desagregación interanual por servicio se observa que el incremento más importante fue en la factura de transporte con un aumento del 385% respecto a enero de 2024 y es explicado por los aumentos tarifarios ya que no existe estacionalidad en este gasto. El gasto en energía eléctrica aumentó 270% y en gas 559% mientras que se observa un incremento del 321% para el agua”.
De los 345 puntos totales, 137 fueron aportados por el gasto en transporte, mientras que energía eléctrica, agua y gas aportaron 94, 68 y 46 puntos porcentuales respectivamente.
El peso de las tarifas en los salarios
La canasta de servicios públicos del AMBA de enero representa el 11,7% del salario promedio registrado estimado para enero ($1.238.608). “El peso del gasto en transporte representa el 39% de dicho gasto y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios”.
El informe del IEEP señala que “la prestación de los servicios públicos en el AMBA considerando los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que, en promedio, cubren el 53% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 47% restante”.
LM