Unos meses después de que el Banco Nación cerró una de sus sucursales de La Matanza, un importante banco privado le seguirá los pasos. Esto se enmarca en las críticas por las tasas municipales, que había comenzado el ministro de Economía, Luis Caputo, contra algunos intendentes el año pasado.
Santander Argentina bajará las persianas de su local ubicado en La Tablada y trasladará las operaciones a la sede que tienen en Caseros, correspondiente a Tres de Febrero. Lo argumentaron por “las onerosas tasas de seguridad e higiene”, que constan del 7,5%. El gerente de canales y distribución comercial de la entidad, Fernando Bautista, detalló a PERFIL que “la tasa tiene una incidencia sobre el ingreso muy alta sobre la estructura de costos”. Tienen la intención de que el cierre se consume en junio.
“Esta decisión se basa en la necesidad de evitar altas cargas impositivas municipales, que impactan en la capacidad del banco para brindar servicios competitivos a sus clientes. Al trasladarse a una jurisdicción con una estructura impositiva más equilibrada, Santander podrá disminuir sobre costos y continuar ofreciendo mejores tasas, productos y condiciones a sus clientes, manteniendo su compromiso con la calidad del servicio y la eficiencia operativa”, plantearon en un comunicado.
Cuál es la tasa de seguridad e higiene que cobra el municipio de La Matanza
El municipio de La Matanza cobra una tasa de seguridad e higiene de 7,5%. “Toda esta sobrecarga impositiva hace prácticamente inviable sostener una oferta de productos y servicios financieros competitivos para personas y empresas”, dijeron desde la compañía de capitales españoles. En una gacetilla calcularon que destinó $ 3.700 millones en 2024 para este fin en este distrito. “El monto que equivale a financiar 12.000 préstamos personales o prendarios de 3 millones de pesos cada uno, o bien más de 300 préstamos hipotecarios”, compararon.
El banco, de todos modos, mantendrá otras cuatro sucursales dentro del territorio municipal, donde el peso de la tasa sobre la estructura no es tan elevado como en esta, explicaron a este medio. A estas se le suma otro local de integración social, diseñada para facilitar la inclusión financiera y el acceso a servicios financieros a personas de segmentos más vulnerables y altamente valorada por los vecinos, desde hace más de una década. Ubicada en La Juanita, Gregorio de Laferrere, cumple una función crucial de acompañamiento a la comunidad. Desde la compañía señalan que, pese a esto, también paga una tasa.
“Todos los empleados serán relocalizados”, explicó Bautista ante la pregunta de PERFIL. De los 18.000 clientes que posee la sede de La Tablada, la mayoría serán trasladados a 3 de Febrero. De todas formas, aclaró consumen el 80% de sus productos de forma digital.
“Más allá de lo que haya hecho el Banco Nación, nosotros evaluamos y es tan gravosa la situación en esta sucursal que no lo pudimos sostener”, dijo el gerente del Santander. El Banco Central eliminó la obligación de pedirle autorización antes de tomar una decisión de este estilo. En lugar, sólo deben comunicárselo a la autoridad monetaria, que es lo que la empresa cumplió antes de la publicación de esta nota, detallaron.
Santander Argentina es el primer banco digital con sucursales del sistema financiero argentino por volumen de depósitos. Posee más de 310 locales, 8 de integración social y brinda servicios a más de 5 millones de clientes en 22 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
lr