ECONOMIA
MERCADO DE CAMBIOS

Tras vender u$s124 millones, el BCRA tuvo su peor día de julio: cuánto pueden caer las reservas del BCRA

En lo que va de julio, el stock de reservas internacionales se redujo en u$s 175 millones, situándose en 27.132 millones de dólares, al tiempo que las reservas netas cerraron con un saldo negativo de casi u$s 3.000 millones.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Daniel Vides/Noticias Argentinas (NA)

En el mercado cambiario, el lunes 29 de julio el Banco Central de la República Argentina registró ventas netas por u$s 124 millones, lo que la situó como la peor jornada del mes y fue de las mayores desde los u$s156 millones del pasado 24 de junio. Por su parte, el sector agropecuario liquidó cerca de 120 millones de dólares.

Tal como explican los datos aportados por Cohen & Asociados, el stock de reservas internacionales se redujo en u$s175 millones, situándose en 27.132 millones de dólares, al tiempo que las reservas netas cerraron con un saldo negativo de casi u$s 3.000 millones.

Reservas en caída: el factor que conspira contra el desarme del cepo cambiario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde que el gobierno puso en marcha la fase 2 de la política económica se han multiplicado las miradas de los analistas que ponen en foco en la fuga de reservas que trae aparejada.

Por caso, la consultora Portfolio Personal de Inversiones ha destacado que, la contracara de cumplir con la amenaza de frenar y reducir la brecha cambiaria es “un abrupto deterioro en el balance en dólares del BCRA"; y en una proyección reciente de la consultora publicada por el portal Bloomberg Línea aseguró que en 60 días las reservas podrían caer por debajo de los 8000 millones de dólares negativos. 

Con este marco general y los compromisos de deuda que tiene el país de cara al 2025, crece la necesidad de colocar deuda en el mercado internacional, lo que resulta lejano en las condiciones en que se encuentra el riesgo país. 

En estos niveles del riesgo país es "sencillamente inviable" colocar deuda afuera

En este sentido, desde PPI señalaron en un análisis reciente por qué resultaría imposible emitir deuda. "El riesgo país, que se calcula en función al rendimiento de los bonos soberanos en moneda extranjera, demuestra que la prima que debería pagar Argentina por emitir nueva deuda es imposible de afrontar".

Reservas al minimo

Según el razonamiento, "Un EMBI por encima de 1.550 puntos, sumado a una tasa de treasuries superior al 4% para cualquiera de sus tramos, implicaría que el país pague alrededor de 20% de tasa de interés por colocar deuda afuera. Sencillamente inviable", aseguran, aunque no obstante, recomiendan mirar un par de cuestiones que podrían indicar un devenir diferente quizás no para enero, pero sí posteriormente.

Para un experimentado trader hay, "disminución en la tensión sobre los precios y las cotizaciones operando con cierta baja”

Como primer punto señalan que el mercado ya no parece percibir un riesgo moral por parte del deudor. "El foco actual está sobre la solvencia y liquidez del soberano. Ello queda plasmado en las recientes emisiones de deuda corporativas. Dicho de otra forma, la prima por potencial incapacidad de acceso al mercado de cambios parece haberse diluido con la nueva administración, puesto que el mercado no cree que el gobierno ponga trabas a las empresas para honrar sus deudas", indicaron desde PPI.

Como segundo punto señalan uno vinculado a la solvencia y liquidez del país. En abril, aun cuando quedaba mucho trabajo por delante, el EMBI Argentina tocó su mínimo de 1.140 puntos. La visión sobre su capacidad de repago era sin duda positiva. Desde entonces, el gobierno sumó muchas victorias por más que el mercado ponga el foco en nuevos asuntos. Esto es de gran relevancia, pensando en una potencial compresión impulsada por un renovado optimismo. Si el índice de riesgo se posó en dicho mínimo tres meses atrás, podría comprimirse todavía más si el sendero de acumulación de reservas se retomara", detallaron.

Dólar: por qué no es el momento de devaluar en la Argentina

Finalmente, desde PPI señalan que, más allá del pesimismo actual, puede haber luz al final del túnel. "De hecho, los niveles actuales podrían ser vistos como una oportunidad de ingreso para aquellos que por abril pensaban haberse perdido el rally. Por los motivos expuestos, es claro que bajo las condiciones correctas la deuda sin duda podría alcanzar niveles para los que el EMBI se acerque a la mediana de los últimos 20 años de 764 puntos básicos", señalaron.

El blanqueo, otra forma de conseguir dólares

El blanqueo recientemente lanzado, y cuya fase más atractiva vence el 30 de septiembre, es una de las opciones que le permitiría al gobierno captar algunos dólares. Según cálculos preliminares se estimó que esta regularización podría atraer unos u$s 2000 millones, un monto que ayudaría al equipo económico en materia fiscal y financiera, pero con el que apenas se lograría cubrir lo utilizado por el BCRA para intervenir en el CCL.

Más salidas de reservas: pagos de Bopreal

Mientras, los pagos siguen. Por caso, mañana, 31 de julio, el BCRA pagará u$s 167 millones por la primera amortización del BPJ25, con el aviso de pago ya en circulación.

De esta manera y tal como explicó la economista Elena Alonso, "los tenedores de bonos en Euroclear recibirán su pago en Cable gracias a la modificación en la normativa".

"Con la Comunicación “A” 8035, se actualizó la normativa para permitir que Caja de Valores canjee de MEP a Cable los pagos de títulos, extendiendo este beneficio a Bopreales, lo que crea facilidades para los tenedores en Euroclear", detalló la directora de Emerald Capital.

lr