ECONOMIA
SEÑALES POSITIVAS

Tras la noticia del Repo, el riesgo país perforó los 600 puntos y está en su menor nivel desde agosto 2018

El optimismo sigue a paso firme en el mercado y tras las primeras operaciones de la rueda de este 6 de enero, el riesgo país que mide el JP Morgan volvió a descender, ahora a niveles que no se registraban hace más de 5 años.

Luis Caputo
El ministros Luis Caputo | Agencia Bloomberg

Este lunes 6 de enero, y tras registrarse las primeras operaciones en los mercados, el riesgo país volvió a caer sustancialmente hasta los 578 puntos básicos, llegando a un nivel que no se registraba desde agosto del año 2018. Entre los factores que siguieron empujando el índice al descenso aparece la noticia del nuevo Repo, el préstamo por 1000 millones de dólares que asignarán 5 bancos privados a la administración económica de Javier Milei y Luis Caputo para seguir engrosando las reservas del BCRA, mientras espera por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con autoelogios y repaso de la gestión, Milei trazó su balance del año 2024

El próximo jueves el Gobierno pagará US$ 4.341 millones de capital e intereses de BONARES y Globales en moneda extranjera, y eso estimula el buen momento de los activos locales.

Para los analistas, los títulos argentinos se ven estimulados ante la certeza de pago del próximo vencimiento y la garantía de que Argentina también contará con los fondos necesarios para hacer frente a futuras obligaciones.

Cierre de mercados: cómo le fue a los bonos y acciones en la primer rueda tras la navidad

En ese sentido, el JP Morgan, responsable de la conformación del Riesgo País emitió en los últimos días un informe favorable a la Argentina en el que destacó las posibilidades de recuperación del país. En esa oportunidad resaltó la posibilidad de una mayor desaceleración de la inflación y crecimiento del PBI.

“A pesar de que Argentina se destaca como un caso atípico en América Latina durante 2024, con un rendimiento interanual del 109,5%, aún vemos espacio para que las valoraciones se expandan, las ganancias se recuperen y el riesgo país disminuya, en un contexto donde todavía existen varios catalizadores que podrían materializarse en 2025”, señaló el emblemático banco

El Repo por los 1000 millones de dólares

El viernes pasado, el BCRA anunció que concertó con cinco bancos internacionales una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de USD1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses. Y desde la entidad adelantaron que esta nueva herramienta del REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para controlar los desbalances que pudiera haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado local de cambios.

Aldo Abram sobre el REPO del BCRA: "Se está consolidando una imagen de mayor solvencia"

Más allá de este préstamo, el gobierno argentino se mantiene en la senda de "honrar deudas" que predijo el presidente cuando asumió su mandato, lo que claramente ha mejorado la credibilidad del país y fomenta la "confianza" del mercado. "El propio presidente Milei aseguró que el dinero para hacer frente a los pagos de deuda externa correspondientes a 2025 ya está girado", indicó el CIO de Wise Capital Ignacio Morales, al tiempo que agregó que se trata de vencimientos de deuda soberana por USD4.300 millones en enero y obligaciones por USD2.200 millones en marzo. "El mandatario afirmó que con superávit fiscal el país no necesita recurrir a financiación ya que gasta menos de lo que ingresa", comentó Morales.

Qué bonos e intereses para el gobierno este jueves 9 de enero de 2025

Respecto de los vencimientos, Maxi Donzelli, Mánager de Estrategias de Inversión en IOL Inversiones, desglosó para PERFIL cuáles son los bonos e intereses que se están pagando este jueves. "Estarán pagando la primera renta y amortización de 2025 un total de USD 4.360 millones de los Bonares (AL) y Globales (GD). Aproximadamente USD 460 millones estarán destinados al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), junto a otros USD 60 millones por las tenencias del BCRA, mientras que los restantes USD 3.860 millones los recibirán los tenedores privados de la deuda. Cerca de USD 1.600 millones corresponden a privados locales, el resto a privados offshore", señaló.

Además, el estratega explicó que "entre cupón y amortización, el AL30 y el GD30 estarán pagando USD 2.350 millones entre el total de sus tenedores, mientras que el segundo vencimiento más importante corresponde a los 35s".

Entre otras cosas, Donzelli aseguró que "este pago se da en un contexto favorable para bonos soberanos que el año pasado tuvieron subas del 100% en dólares y reafirma el compromiso del Gobierno en honrar la deuda canjeada en el 2020".

Ahora bien, respecto de qué pueden hacer los que cobren estos bonos e intereses, el estratega dio algunas opciones. Entre los que quieren seguir posicionados en riesgo soberano, les aconsejó: "la mejor opción es el GD35 ya que tiene una mayor duration y se beneficiaría de una baja del riesgo país. Hoy rinde 10,5% pero en un escenario base esperamos que a un año vista renta un retorno del 20% con una baja del riesgo país de 250 puntos básicos". Por otra parte, para el inversor que quiera diversificar riesgo soberano le recomendó un fondo común "(el FCI IOL Dólar Ahorro Plus) con una tenencia del 80% en riesgo corporativo con buenos créditos y tiene un rendimiento (TIR) del esperada del 7% anual en dólares", aseguró.

Las condiciones de Milei al FMI

Por otra parte, Morales también se refirió al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que avanza el gobierno para contar con dólares frescos que le permitan engrosar las reservas del BCRA. Sin embargo, el analista sentenció que Milei parece intransigente en algunas condiciones: "no aceptará cambios en su política económica que impliquen desviaciones en su plan respecto del déficit fiscal y devaluación. Esto parece ser innegociable para el Gobierno. Y aseguran que cuentan con financiamiento para encarar vencimientos de deuda en 2025, independientemente de un acuerdo con el FMI", explicó.

“Anticipo que si nosotros hacemos y cerramos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y/o con fondos de inversión muy importantes del mundo, nosotros esos fondos que tomamos los usaríamos para ordenar la situación de otro acreedor. El mayor acreedor del Tesoro nacional es el Banco Central. Vamos a tomar esos fondos para que el Tesoro le cancele deuda al Banco Central”, explicó Milei. 

 

lr