ECONOMIA
MERCADOS

Tras el sismo del "Lunes Negro", la Bolsa de Tokio subió más de un 10% en su apertura

El Nikkei de Tokio, que cayó más de un 12 por ciento el lunes y sufrió una pérdida récord de puntos, subió alrededor de un 10,5 por ciento por la mañana de este martes antes de reducir algunas de esas ganancias.

La Bolsa de Tokio sube más de un 10% tras caída récord
La Bolsa de Tokio sube más de un 10% tras caída récord | AFP

El Nikkei subía más de un 10 por ciento en la apertura de sesión de este martes 6 de agosto de la Bolsa de Valores de Tokio, luego del "Lunes Negro", en el que el principal índice se desplomara un 12,40 por ciento, en lo que fue su segunda peor caída histórica.

En las primeras horas de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 10,34 por ciento o 3.252,22 puntos, y se movía en 34.710,64 enteros, récord histórico intradía en puntos.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía otro importante 10,56 por ciento o 235,28 puntos, y se situaba en 2.462,43 unidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Bolsa de Tokio abrió con una fuerte alza, luego del desplome que registró el lunes, provocada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y acumular varias jornadas en negativo.

El dólar cotizaba este martes en Tokio en la franja de 143,61 a 146,66 yenes por dólar, al tiempo que frente al euro, la divisa japonesa se movía en la franja de 157,41 a 160,33.

Lunes negro: la histórica caída en Wall Street arrastró a los mercados de Europa y Asia

"El mercado empieza fuertemente al alza dado que debería experimentar una recuperación natural tras el hundimiento de ayer", dijo la agencia de correduría Monex, que advierte que la sesión puede ser volátil.

El banco nipón Nomura también alertaba de la volatilidad de los mercados esta semana. "Las ganancias de hoy pueden explicarse en una frase: repunte técnico" después de la fuerte caída de la víspera, afirmó.

El yen, cuya depreciación en los últimos meses había ayudado a la cotización de las empresas japonesas con presencia internacional, volvió a caer el martes a 146,01 unidades frente al dólar tras llegar el día anterior a las 141,73 unidades, un nivel no visto desde enero.

Algunas de las firmas beneficiadas por la recuperación bursátil eran Honda (+14,90%), Toyota (+10,51%), Sony (+7,44%) o Nintendo (+9,87%).

Aunque menos acusadas que en los mercados asiáticos, las grandes bolsas occidentales también cerraron la jornada del lunes con pérdidas del 2,60% en Wall Street, 1,42% en París, 2,04% en Londres, 1,82% en Fráncfort y 2,34% en Madrid.

Lunes negro: los bonos recortaron la caída inicial y el riesgo país cedió tras superar los 1.700 puntos

 

Las bolsas asiáticas se recuperan tras la caída mientras la Fed afronta llamados a recortar las tasas anticipadamente

Las acciones asiáticas subieron el martes después de la caída global del día anterior impulsada por los temores de recesión en Estados Unidos que llevaron a pedidos de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés antes de su próxima reunión.

Tokio, que sufrió una pérdida récord el lunes, se disparó más de un 10 por ciento en un momento dado, mientras los operadores se apresuraban a recoger las acciones afectadas, atrapadas en un día catastrófico para los mercados en el que los tableros de negociación eran un mar de números rojos.

Los analistas advirtieron que probablemente habrá más volatilidad en el futuro.

En un mercado golpeado por turbulencias externas, el capitán Luis Caputo enfrenta las olas y la falta de dólares

La venta masiva se produjo luego de que el viernes se conocieran datos que revelaron que el mes pasado se creó un número sorprendentemente bajo de empleos en Estados Unidos y otro informe que mostró una continua debilidad en el sector manufacturero.

Esto dio lugar a advertencias de que la Reserva Federal había mantenido las tasas en máximos de más de dos décadas durante demasiado tiempo y corría el riesgo de llevar la economía a una recesión.

Algunos analistas señalaron la "regla de Sahm", que dice que una economía está en las primeras etapas de una recesión si el promedio móvil de tres meses del desempleo es 0,5 puntos porcentuales superior a su nivel más bajo de los 12 meses anteriores. Esto fue desencadenado por los datos del viernes.

Si bien los tres principales índices de Wall Street sufrieron otro día de dolor (el Nasdaq cayó más de un tres por ciento), una lectura mejor de lo previsto en el sector clave de servicios de Estados Unidos proporcionó un pequeño consuelo para los inversores.