ECONOMIA
REBOTE

Tras los temblores del "lunes negro" las bolsas de Japón y Europa avanzan con onda verde

La bolsa de Tokio cerró con un alza de 10,23% y las europeas también abrieron con subas. El fuerte sacudón de la jornada previa, dio lugar a una escalada en las cotizaciones.

mercados internacionales
mercados internacionales | Agencia Afp

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este martes con una suba de 10,23% luego de haberse desplomado más de 12,4% en la jornada del lunes iniciando una caída histórica que replicó en otras bolsas del mundo como las europeas.

La Bolsa de Seúl, por su parte, también mostró un claro rebote con su principal indicador avanzando más de un 3 % mediadas las operaciones, después de vivir en la víspera su peor caída histórica. 

Los analistas especializados advierten que la volatilidad continuará por unos días, de allí que expliquen que el rebote es una “recuperación técnica” luego de una brusca caída.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercados en crisis: cómo impacta en Argentina y en qué conviene invertir

El primer ministro de Japón Fumio Kishida afirmó hoy que lo mejor será abordar las variaciones de precios con la cabeza fría, mientras analistas anticiparon que continuará la volatilidad por algunos días, según consignaron agencias internacionales.

En tanto, en Europa las principales bolsas también abrieron en alza. A media rueda Fráncfort subía 0,77%, Londres 0,47%, Amsterdam 0,76%, y París 0,10%.

Este escenario descomprimirá en buena medida la presión sobre Wall Street y por añadidura se espera que suceda lo mismo con los mercados emergentes como es el caso de la Argentina.

Cómo se sintió el sacudón de los mercados del "lunes negro" en la Argentina

Lo que se dio a llamar "lunes negro" tomó forma por las pérdidas que registraron las principales bolsas del mundo, que en el caso de Japón llegó hasta el 13,5%. Y el mercado argentino no se mantuvo al margen. Los bonos en dólares comenzaron la jornada de ayer con caídas de hasta 10% para luego recortar la baja y finalizaron con retrocesos de hasta 3,9%. El riesgo país llegó a superar los 1.700 puntos básicos para luego finalizar en 1.639 (una suba de 1,7%). Asimismo, el temor a una recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen impactaron en el mercado accionario, que comenzó el día con bajas promedio de hasta 6% para finalizar con bajas de sólo 0,9%. 

Mercados internaciones en China y su Bolsa

Ayer los bonos en dólares y las acciones cayeron porque a nivel mundial existe un fuerte aumento del riesgo y se cierran posiciones en activos. Esto es ocasionado por dos factores:

- La suba de tasa de interés en Japón que encarece en carry trade

- Los temores de recesión en USA (subió mucho el desempleo), además de que la FED se demora en bajar la tasa para amortiguar una posible recesión (muy probable que baje en septiembre finalmente).

Desde Wise Capital, Ignacio Morales explica que lo que hay que observar ahora son algunas datos de los Estados Unidos y su economía para ver cómo evolucionan.

"A nivel local nos afecta porque el dólar se fortalece y el nivel de riesgo se vuelve evidente. Hay una sensación de incertidumbre generalizada que afecta a los mercados en general y aumenta la presión para que Milei devalúe en momentos que no ingresan Reservas al BCRA", explicó. 

Qué pasó con las bolsas asiáticas tras el temblor del "lunes negro"

Por su parte, las bolsas chinas seguían su propia inercia. La de Shanghái prolongaba cerca del mediodía su tendencia a la baja cayendo un 0,07 % (tras cerrar ayer en -1,54%), mientras que el parqué de Shenzhen avanzaba un 0,24 % (después de acabar el lunes con un -1,85%). El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, crecía un 1,18 %, después de cerrar la sesión del lunes con pérdidas del 1,46 %.

En el Sudeste Asiático y en Australia todos los parqués consiguieron remontar este martes en lo que va de jornada salvo el singapurense, que retrocede a unas cinco horas del cierre un leve 0,70%.

lr