ECONOMIA
Reclamos

Tensión con el campo: la Mesa de Enlace le pidió una audiencia al Gobierno para eliminar las retenciones

Las cuatro entidades rurales más grandes del país demandaron una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo con el objetivo de solicitar un "alivio fiscal inmediato" ante la situación "crítica" que atraviesa el sector.

La Mesa de Enlace reclamó una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo.
La Mesa de Enlace reclamó una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo. | Sociedad Rural Argentina (SRA)

La Mesa de Enlace le solicitó una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, para abordar la "crítica situación" de los productores agropecuarios y avanzar con un "alivio fiscal inmediato" que contemple la eliminación de las retenciones al campo.

El reclamo se da en un contexto de incertidumbre en el campo respecto a la presión impositiva, el alza de los costos en dólares, la apreciación cambiaria, los pronósticos climáticos pesimistas y la caída de los precios de la commodities, entre otros.

Default en el campo: Los Grobo anunció que no podrá pagar US$ 12 millones

El campo solicitó una reunión con Caputo

Estos temas reunieron a los cuatro presidentes de las principales entidades rurales: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Lucas Magnano (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina) y Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas).

Los titulares de las asociaciones se reunieron en la sede de CRA y definieron el pedido de reunión con Caputo y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, con el objetivo de "exponer la crítica situación del campo y solicitar un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los derechos de exportación".

"Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país", plantearon los ruralistas.

Frente a ese desafiante contexto, la Comisión de Enlace propuso trabajar en conjunto con el gobierno de Javier Milei a fin de "encontrar soluciones de manera inmediata" a las vicisitudes que atraviesa la industria agropecuaria en su conjunto.

La Mesa de Enlace le pidió una reunión a Caputo

La otra agenda del campo

Además, se trataron otros temas clave para el desarrollo del sector:

  • Infraestructura: mejorar caminos rurales y accesos para garantizar el traslado de insumos y producción. Hidrovía, puertos y ferrocarriles: la necesidad de avanzar en infraestructura estratégica que garantice una logística más eficiente y competitiva.
  • Conectividad rural: promover inversiones que lleven internet de calidad a las economías regionales para fortalecer la productividad y la educación en el campo.
  • Seguridad rural: la creciente preocupación por la inseguridad en el ámbito rural requiere de medidas inmediatas para proteger a los productores y familias rurales.

Por su parte, el titular de la SRA, Nicolás Pino remarcó que el pedido de audiencia al Palacio de Hacienda es "para contarles que, desde nuestro lugar, seguimos mostrando que el campo argentino está para trabajar y buscar el bien común".

"Vamos a plantear que necesitamos alivio fiscal inmediato. También hablamos de temas de infraestructura y competitividad, seguridad rural, de la intervención de Osprera, entre otros", concluyó Pino, quien en diversas oportunidades se mostró alineado con la política económica del oficialismo.

MFN