ECONOMIA
OPINION

Sobre los impuestos "inexplicables" y la baja de un impuesto país a todas luces injusto

La baja del impuesto país propuesta por el gobierno significa un enorme esfuerzo en términos de recaudación, basados en la eliminación parcial de un impuesto a todas luces injusto.

Impuesto País
Impuesto País | Cedoc

Del informe de recaudación impositiva a julio del 2024 se desprende que el impuesto país representa el 8% del total de la recaudación impositiva. Es un valor muy elevado, casi equivalente al del impuesto al cheque, que representa un 9% de la recaudación impositiva

Si sumamos ambos impuestos, representan en conjunto el 17% de la recaudación impositiva nacional. Y son dos impuestos inexplicables: uno grava los depósitos y retiros en una cuenta bancaria, y el otro, grava la venta de dólares. 

Impuesto país: qué actividades se benefician con la rebaja del 10% y qué implica en la recaudación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos impuestos más razonables que tenemos en la Argentina son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las ganancias, en conjunto no llegan a recaudar el 70% del total.

Y el impuesto al patrimonio, (sobre los Bienes Personales) apenas recaudó 0,5% del total, con toda la discusión que generó.

Un problema del que poco se habla es que los gobiernos imponen impuestos pocos saludables como el impuesto al cheque o el impuesto país, y por encima de eso terminan apoyando enormes gastos fijos, que impiden la subrogación cuando pasan las crisis por los cuales los impuestos fueron establecidos.

Entonces, resulta muy difícil para cualquier gobierno racional eliminarlos, como está sucediendo en la actualidad.

Los 10 puntos de rebaja del Impuesto País encienden alertas en la producción nacional

Una rebaja de 10 puntos en el impuesto país va a significar una pérdida aproximada de cuatro puntos en la recaudación total de impuestos nacionales. Esto es mucho dinero, y en principio, no parece que vaya a ser compensado con la generación de otros nuevos impuestos, sino con reducciones de gastos, lo cual consideramos muy saludable.

En muchas décadas, esta es la primera vez que nos encontramos frente a un gobierno que defiende a rajatabla una regla necesaria (aunque insuficiente) para el progreso del país, que es el equilibrio fiscal.

Una pérdida de cuatro puntos en la recaudación es muchísimo más de lo que se perdía con la eliminación total del impuesto sobre los bienes personales, por ejemplo. Otro impuesto injusto que lo único que generó es la emigración de personas con altos ingresos y alto patrimonio, que en definitiva repercute negativamente también sobre las arcas del Estado, al recaudar menos impuestos.

En resumen, la baja del impuesto país propuesta por el gobierno, significa un enorme esfuerzo en términos de recaudación, basados en la eliminación parcial de un impuesto a todas luces injusto, y que me parece que en este caso se compensa con reducción de gastos. En buena hora.

* Tributarista, Contador Público especializado en auditoría e impuestos, Socio del Estudio La Vista Casal.