ECONOMIA
Recesión en números

Sin recuperación en "V": la actividad industrial se desplomó 9,8% en mayo

Un informe privado registró caídas interanuales de dos dígitos en la mayor parte de los rubros industriales. La variación mensual desestacionalizada también experimentó un retroceso en el quinto mes del año.

20240623_pyme_industria_obrero_cedoc_g
Sigue en baja. La actividad económica volvió a ser una noticia negativa para el Gobierno. | cedoc

La mentada recuperación en "V" de la economía parece extinguirse al calor de las estadísticas: la actividad industrial registró una caída interanual de 9,8% en mayo y un retroceso de 1% en relación con a abril. Así se desprende de un informe de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados que calculó una contracción acumulada de 3,1% respecto al nivel de diciembre.

En la comparación anual, las mayores bajas se produjeron en los segmentos vinculados a la producción de maquinaria y equipo (-23,8%) así como minerales no metálicos (-25,8%) y metales básicos (-33,5%). Por el contrario, el rubro de alimentos experimentó una tenue suba de 0,3%.

Domingo Cavallo le puso fecha a la salida del cepo y a la competencia de monedas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caída de la actividad industrial: cómo se comportó cada sector

En relación con la categoría Alimentos, Bebidas y Tabaco, el crecimiento se dio en el apartado oleaginoso (+10,4%), mientras que tanto la faena bovina (-9,3%), como la elaboración de bebidas (-8,1%) y tabaco (-11,3%) retrocedieron respecto del mismo mes de 2023. En conjunto, el sector acumula para los primeros cinco meses una suba de 0,8%.

Por otra parte, la producción de maquinaria y equipos anotó sumó una merma de 21,8% entre enero y mayo. "En el detalle de la producción automotriz, ADEFA informó un total de 38.440 unidades nuevas, marcando una baja de 27,9% en la comparación anual", reza el reporte.

En cuanto a la manufactura de metales básicos, se presentó como el sector más contractivo del mes anterior. Entre las principales líneas, la baja más importante fue la de acero crudo, con una producción 51,8% menor a la de hace un año. También se destaca caída de 40,9% en la elaboración de laminados terminados en caliente, y de 21,2% en los terminados en frío.

Por último, en lo referente a minerales no metálicos, el segmento de insumos para la construcción se contrajo 26,8%, logrando por segundo mes mostrar una desaceleración en la tasa anual (-42,9% en marzo y -35,6% en abril). De esta manera, el rojo alcanzó el 30,1% en el acumulado de 2024.

Actividad industrial Orlando Ferreres

Las cifras interanuales de Orlando Ferreres se condicen con las mediciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El Índice de Producción Industrial (IPI) arrojó una retracción de 10,9% si se lo compara con mayo de 2023.

No obstante, el indicador de FIEL registró un leve incremento en la variación mensual desestacionalizada de 1%. “Los indicadores que permiten anticipar una reversión de la recesión industrial han mostrado mejoras señalando que la industria habría detenido su caída", detalla el estudio.

Siguiendo esa línea argumental, los analistas indicaron que "desde niveles muy bajos y comparables a los observados en los peores momentos de caída de la actividad industrial del pasado, en mayo se ha registrado una ligera mejora en el indicador de difusión de la recuperación”.

Según la Cámara de la Construcción, hay 3.500 obras públicas paralizadas y se perdieron 100 mil puestos de trabajo

Malos números para la industria en 2024

A propósito del horizonte de corto plazo de la industria, los especialistas si bien habría detenido su caída, "el freno de plantas y turnos durante la tercera semana de junio y el anticipo de nuevas paradas en julio en actividades puntuales, ralentizarán la recuperación cíclica".

En mayo, el sector que más cayó fue la producción de autos, afectada por el desastre ambiental en Río Grande del Sur, Brasil. Las inundaciones masivas en la región ocasionaron problemas en el abastecimiento de autopartes y, en consecuencia, paradas esporádicas en las terminales.

En los primeros cinco meses del año, todas las ramas de la actividad industrial anotaron bajas con la excepción de la producción de papel y celulosa y de insumos textiles. El mayor retroceso interanual lo registró la producción de minerales no metálicos con una caída interanual de 31,4%, seguida por la industria automotriz (-23,8%), las industrias metálicas básicas (-17,3%), la metalmecánica (-14,9%) y la producción de insumos químicos y plásticos (-12,4%). 

MFN / LM