ECONOMIA
Dinámica inflacionaria

Se aceleraron los precios mayoristas en julio a contramano de la inflación general

El índice mayorista registró una suba mensual de 3,1% contra el 2,7% de junio. Además, marcó un incremento interanual de 270,3% y el acumulada se ubicó en 55,2%. Los rubros que más y menos aumentaron.

Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en julio.
Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en julio. | Agencia NA

A la inversa del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mayorista se aceleró en julio al registrar un incremento de 3,1%, un salto de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición de junio. La variación interanual alcanzó 270,3% y la acumulada se ubicó en 55,2%.

Por el contrario, el IPC de julio marcó 4%, anotando una baja de 0,6 p.p comparado con el mes anterior. Se trata del índice más bajo en la era Milei y el menor desde enero de 2022. En los primeros siete meses de 2024, acumuló un incremento de 87% y la interanual mermó a 263,4%.

Día del Niño: juguetes con 250% de aumento y baja expectativa de ventas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación mayorista: cómo evolucionaron los precios en julio

Los datos surgen del sistema de índices de precios mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) es consecuencia de la suba de 3,3% en los “Productos nacionales” y de 1% en los “Productos importados”.

Por otra parte, la trayectoria del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 2,6% en el mismo período. En este caso, el comportamiento se explica por la suba de 2,7% en los “Productos nacionales” y de 1% en los “Productos importados”.

Al mismo tiempo, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que calcula la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos, trepó 2,6% mensual a raíz del avance de 3,8% en los “Productos primarios” y de 2,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En términos metodológicos, la inflación mayorista se asocia al tipo de cambio oficial ya que incluye bienes transables. Como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó una pauta de devaluación de 2% mensual, la gestión cambiaria oficia como un ancla para este tipo de productos y, en parte, explica por qué el indicador avanza menos que la minorista.

Precios mayoristas en julio

Tabaco lideró el ranking de los artículos con mayores subas: 17%. El segundo lugar quedó para Productos agropecuarios (7%), seguido por Energía eléctrica (5,3%), Otros medios de transporte (4,8%), Máquinas y equipos (4,6%) y Papel y productos de papel (4,1%).

En el otro extremo de la lista, Sustancias y productos químicos y Productos pesqueros marcaron deflación al retroceder -0,4%. En tanto, los que menos avanzaron fueron Productos de caucho y plástico (0,4%), Muebles y otros productos industriales (0,5%), Productos de minerales no metálicos (1%) y Productos minerales no metalíferos (1,1%).

El Gobierno celebró la inflación minorista de julio

El Ministerio de Economía ponderó que el IPC de 4% de julio refleja el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior y que “la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022”.

“El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de 3 puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”, explicaron desde la cartera económica.

En la misma línea, el vocero presidencial Manuel Adorni consideró que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse".

MFN cp