ECONOMIA
Proyecciones

Salir del cepo al dólar y mantener el equilibrio fiscal: los grandes desafíos para Milei y Caputo en 2025 según JP Morgan

El banco interncional reconoció los logros en cuanto a baja de la inflación

J P Morgan
J P Morgan | Agencia Bloomberg

Bajo el título “Perspectivas de Argentina 2025: Contención fiscal inquebrantable”, el banco JP Morgan evaluó el primer año de la gestión de Javier Milei y los desafíos que enfrentará durante el año para continuar en la misma senda.

Según el reporte, “el primer año de la administración Milei ha mostrado avances notables en términos de estabilidad. Los objetivos de política para 2025 son claros: establecer las bases para un crecimiento sostenible”.

En ese sentido, el JP Morgan indica que para sentar las bases de un crecimiento sostenible, se deben eliminar los controles de capital y acceder al mercado de deuda antes de que termine el año.

La inflación fue de 2,7% en diciembre y cerró 2024 con un aumento de 117,8%, según el INDEC

En lo que se refiere a la liberación del cepo cambiario, “creemos que las condiciones estarán en su lugar para que la administración comience a avanzar en este camino para el primer trimestre de 2025. Pero la administración ha señalado consistentemente su aversión a cualquier posible discontinuidad respecto a la volatilidad financiera que pueda poner en peligro la tendencia de desinflación. Un mayor stock de reservas brutas (no netas) ayudaría a disipar estos temores”.

Y agrega: “Un levantamiento gradual de los controles de capital, en nuestra opinión, ayudará a acelerar el crecimiento económico, así como la tendencia de desinflación. Los flujos financieros, favorecidos por el marco RIGI y la cercanía con la nueva administración de los Estados Unidos, podrían ser una fuente de reservas en moneda extranjera más relevante que el superávit de cuenta corriente (aunque esto depende de si la administración decide intervenir en el mercado cambiario)".

Tras el levantamiento de los controles de capital, se prevé "un régimen de flotación administrada del tipo de cambio, en lugar de una flotación libre”. 

Tipo de cambio

El banco prevé que con mayores ahorros estructurales nacionales, el tipo de cambio real debe apreciarse. “Por lo tanto, esperamos una apreciación real un poco mayor para el próximo año, lo que no debería ir en contra de la sostenibilidad del crecimiento o de la cuenta corriente”. 

Para JP Morgan, el origen de la “Gran Estanflación” que el país tuvo durante años  fue el déficit fiscal crónico. “Para sostener un presupuesto fiscal equilibrado, la consolidación fiscal necesitaría depender de un mayor aumento de ingresos en un contexto de espacio más limitado para continuar ajustando los gastos. De hecho, la eliminación del impuesto “PAIS” para diciembre de 2023, junto con la ausencia de adelantos únicos del impuesto sobre la renta el próximo año, podría implicar menores ingresos conjuntos de alrededor del 2% del PIB. La reactivación de la actividad junto con los ingresos fiscales por impuestos sobre la renta durante todo el año deberían compensar dichas reducciones”, sostiene el informe.

Inflación y actividad económica

Esperamos que la inflación de diciembre de 2025 sea del 25%, frente al 118% a finales de 2024. Con respecto a los números de la economía para este año, JP Morgan tiene un escenario base de inflación mensual promedio de 2,0% en el primer trimestre, “bajo el supuesto de que la administración desacelera la tasa de ajuste cambiario al 1% a partir de enero. Esto es consistente con una inflación interanual de fin de 2025 del 25%”.

En cuanto a la actividad económica “se espera que la recuperación continúe, respaldada por un aumento de los salarios reales y las pensiones debido a la desaceleración de la inflación, mayores gastos de capital, normalización de inventarios y un firme crecimiento de las exportaciones. Las previsiones han sido ajustadas, con proyecciones de -2.6% anual para 2024 y +5.5% anual para 2025”.

 

 

LM