ECONOMIA
Panorama salarial

¿Salario privado formal en alza? Una encuesta reveló que creció por encima de la inflación

Un sondeo realizado por una consultora especializada en recursos humanos sobre más de 500 empresas exhibió que las actualizaciones salariales superaron a la dinámica inflacionaria hasta julio. Cuáles son las perspectivas para lo que resta del año y 2025.

Cajeros Automáticos
Cajeros Automáticos | Agencia Na

Una encuesta privada reveló que durante el primer semestre del año, los salarios del sector privado formal tuvieron ajustes 14 puntos porcentuales por encima de la inflación del mismo período. A la vez, solo una de cada diez empresas definió un presupuesto de incrementos para 2025.

Los datos se desprenden del sondeo de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) que es realizada de forma mensual por Mercer, la consultora especializada en recursos humanos, sobre un total de 501 compañías que operan en la Argentina.

Según la UBA, el ajuste de Milei a las universidades equivale a los beneficios impositivos para los sectores más ricos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salarios: cómo se ajustaron en los primeros meses de 2024

Según el último relevamiento TISA, las firmas argentinas "continúan ajustando a la baja sus presupuestos de incrementos salariales, reflejando una tendencia de desaceleración en las proyecciones inflacionarias", desde el pico de 25,5% de diciembre de 2023.

En tal sentido, los resultados del estudio arrojaron que el presupuesto anual de aumentos de los salarios para el mercado privado y formal en el año corriente se sitúa en un 154%, mientras que para 2025 el valor se reduce todavía más, ubicándose en un 65%. A la vez, calcularon que los salarios superaron a la inflación entre enero y julio: 101% vs 87%.

"Las empresas adoptan diversos criterios para definir los incrementos salariales. Un 57% de las compañías considera una combinación de factores para determinar los aumentos, mientras que un 16% traslada la inflación en su totalidad (100%). Otro 16% se basa exclusivamente en las condiciones del mercado, un 7% aplica lo establecido en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), y un 5% traslada la inflación de manera parcial", reza el análisis de Mercer.

En cuanto a cómo se aplican las actualizaciones de los sueldos, el 87% de los encuestados los efectúa de manera uniforme para toda la población laboral, mientras que un 13% opta por ajustes selectivos, enfocándose en niveles jerárquicos, talentos clave o áreas específicas.

Encuesta de Mercer

Ajustes del salario: qué esperar para 2025

Respecto a las perspectivas inflacionarias, las proyecciones disminuyeron de forma significativa, ascendiendo a 142% para 2024 de acuerdo a las últimas mediciones de Latin Focus. "Esta reducción en las expectativas inflacionarias ha influido directamente en la disminución de los presupuestos de incrementos salariales para los próximos años", consignaron desde la consultora.

En efecto, el pronóstico de los incrementos de salarios para el tercer y cuarto trimestre de este año presentó una leve disminución en comparación con el relevamiento de julio. Sólo un 15% de las empresas adoptó una estrategia para asegurar subas anuales por encima de la inflación, mientras que un 31% se encuentra evaluando esta posibilidad. El 54% restante no contempla esa hoja de ruta en sus planes futuros.

"Para 2025, sólo el 9% de las compañías ha definido un presupuesto de incrementos, situado en 65%. La opción más prevalente sigue siendo otorgar 6 ajustes por año", resalta el estudia. En relación con la dispersión de las actualizaciones salariales, la encuesta exhibe un declive en la brecha entre los máximos y los mínimos, pasando de 59 puntos porcentuales a 40 p.p.

“2024 trae una dinámica distinta para las organizaciones. Por primera vez en mucho tiempo estamos frente a un escenario en el cual los incrementos salariales superan a la inflación, tanto los otorgados hasta hoy como los proyectados hasta diciembre. Esto significa un recupero parcial del poder adquisitivo. Si embargo, todavía está lejos de compensarse la perdida significativa ocurrida en los últimos años”, concluye el estudio.

MFN / LM