ECONOMIA
Tendencia declinante

Respira Caputo: la inflación no llegó al 4% en septiembre, según las consultoras

Las mediciones de alta frecuencia oscilaron entre 3,2% y 3,8% y registraron una desaceleración en la dinámica de la núcleo, una variable seguida de cerca por el Ministerio de Economía.

Inflación
Las estimaciones de la consultora EcoGo apuntan a una inflación en torno al 4,1% | Agencia NA

La inflación de septiembre perforó el 4% por primera vez en la era Milei. Así se desprende de las mediciones de alta frecuencia de las principales consultoras del país. Los analistas adjudican la desaceleración de la dinámica inflacionaria a la reducción de la alícuota del impuesto PAIS y a la quietud cambiaria.

En caso de confirmarse el dato cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el próximo 10 de octubre, se trataría de la cifra más baja desde finales de 2021 y principios de 2022, pre salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Caputo anunció la baja de aranceles de importación para bienes de consumo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, implicaría un quiebre del estancamiento que experimenta el indicador desde hace cuatro meses. La rigidez de los precios conspiró contra los designios del equipo económico y pospuso el objetivo de perforar la zona del 4%. En mayo, se ubicó en 4,2%; en junio, 4,6%; en julio, 4,2%; y en agosto 4%.

En simultáneo, las estimaciones privadas registraron una caída en la inflación núcleo, que no contempla valores estacionales ni regulados. Se trata de una magnitud sensible que Economía sigue de cerca ya que proyecta una tendencia del costo de vida de mediano y largo plazo.

Esta variable había exhibido un comportamiento alcista desde mayo y generaba preocupación en el Palacio de Hacienda. En efecto, la core avanzó de 3,7% en el quinto mes del año a 4,1% en agosto. En ese contexto, la aminoración de la trayectoria núcleo implicaría una buena noticia para Luis Caputo en el objetivo de llevarla a 0%, el requisito blanqueado por Javier Milei para levantar el cepo cambiario.

 

La inflación perforó el 4% en septiembre, según las consultoras

Según los cálculos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, la inflación de septiembre se ubicó en 3,2% mientras que la variación interanual llegó a 201,4%. Por otra parte, la subyacente se situó en 2,6% mensual y 188% comparada con el mismo mes de 2023.

Hacia adentro del relevamiento, Transporte y Comunicaciones e Indumentaria encabezaron los aumentos del mes pasado con 5,5% y 5,1%, respectivamente. A la vez, Vivienda anotó un incremento de 4% y Educación escaló a un ritmo de 3,8% por el aumento de las cuotas de colegios privados.

IPC de septiembre de la Fundación Libertad y Progreso

El sondeo de la Fundación Libertad y Progreso coincidió en el 3,2%, lo que se traduciría en una desaceleración de un punto porcentual en relación con la medición oficial de agosto. “Con este resultado, el IPC vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos que se había registrado en agosto”, explicaron desde la entidad liberal.

Asimismo, el IPC acumuló una suba de 101,1% en los primeros nueve meses del año. La variación interanual trepó el 208,3%, marcando la quinta desaceleración consecutiva. Desde el pico máximo observado en abril, descendió 81,1 puntos porcentuales.

Al momento de explicar el comportamiento mensual, los economistas de la fundación destacaron la baja del impuesto PAIS, que “descomprimió la suba de los bienes transables” y la estabilidad cambiaria. En cuanto a la inflación núcleo, desaceleró a 3,4%.

Esperamos que el IPC de octubre se ubique en torno al 3%. Con esto, mantendría su tendencia a la baja, motivada por la estabilidad cambiaria, que ha llevado a los bienes transables a converger hacia un ritmo del 2% mensual”, anticiparon respecto a la cifra del mes corriente.

Desde C&T Asesores Económicos, el relevamiento de precios minoristas presentó un alza de 3,5% en septiembre. De cumplirse con el pronóstico, sería la menor tasa desde noviembre de 2021. Respecto a la la variación de los últimos doce meses, alcanzó el 216%.

Inflación Septiembre

La inflación núcleo se ubicó en 3,8%, por debajo del 4,8% de agosto (4,1% en el relevamiento del INDEC). En la segunda semana del mes hubo una moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, lo que sugiere un impacto favorable de la reducción del impuesto PAIS”, indicaron.

Según las proyecciones de Equilibra sobre más de 130.000 productos y servicios, en septiembre el IPC Nivel General aumentó 3,5% mientras que el indicador core se movió a un compás de 3,4%. Bajo la perspectiva de los analistas, la reducción es producto de la desaceleración en los precios de los bienes.

A su turno, el economista de corte liberal Ramiro Castiñeira, de Econométrica, estimó un IPC general de 3,4% durante el mes pasado, con una inflación en alimentos viajando a una velocidad de 2,7%.

El Relevamiento de Precios de Alimentos y Bebidas de LCG marcó una inflación mensual promedio de 2,4% y la medida contra las puntas de las últimas 4 semanas en 1,9%. Vale destacar que la medición de esta consultora, como otras, no contempla el resto de los productos y servicios que forman parte de la canasta del INDEC.

El triple desafío de Milei: estabilización económica, aumento de reservas y generación de confianza

“Por segunda semana consecutiva, volvieron a crecer (levemente) la cantidad de productos con aumentos, llegando a 23%, un punto porcentual más que la semana anterior. Además, los productos con bajas de precios representan menos, un 12% de la canasta relevada (-5 pp s/s). Sin embargo, la buena noticia es que estos no todos reflejaron subas, la mayor parte mantuvo su precio constante”, explicita el reporte.

Para EcoGo, la dinámica mensual de alimentos y bebidas retomó la tendencia descendente al posicionarse en 3,4%, 0,8 p.p. abajo del registro del mes previo. “Si bien las primeras dos semanas se registraron variaciones leves -0,4% y 0,7%-, al final del mes los alimentos volvieron a recuperar impulso con subas del 1,1% y 1,0%”, destacaron.

En relación con los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar, los primeros treparon 3,4% y los segundos 3,6%. “Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas de 234,0% y 207,1% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de octubre de 1,6 p.p.”, plantearon.

Por último, Invecq calculó una inflación general nula en la cuarta semana de septiembre. No obstante, los precios de los productos alimenticios aumentaron 0,7% en el mismo período. En tanto, el promedio móvil de cuatro semanas al ubicarse en 3,9% y 4,1% de acuerdo al orden dado.

mfn / ds