ECONOMIA
Crisis

Recesión económica: un sector clave retrocedió en mayo y se demora la recuperación

La minería registró una contracción de 0,2% en el quinto mes del año respecto de abril y obtura las proyecciones del oficialismo de un posible rebote de la economía. Estimaciones privadas dan cuenta de una caída de la actividad en mayo.

minería
Sector minero | Freepick

La minería acusó el golpe de la recesión económica y experimentó un retroceso de 0,2% en mayo comparado con abril. Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la economía ya que aporta divisas y el freno de su expansión empaña el horizonte de recuperación que proyecta el gobierno de Javier Milei.

El dato se desprende del índice de producción industrial minero (IPI minero) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si bien el dato desestacionalizado exhibió una leve merma, la variación interanual arrojó una suba de 7,7%.

Según un economista, “la actividad se va a mantener planchada en el segundo y el tercer trimestre”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La minería frenó su expansión en mayo

Al mismo tiempo, el acumulado enero-mayo de 2024 presenta un aumento de 9,2% respecto a igual acumulado de 2023. La buena performance del rubro en el año corriente se vio opacada por la contracción del quinto mes. Resta conocerse los números de junio para comprender si se trata de un quiebre de la tendencia alcista o un simple valle en el sendero de crecimiento.

Hacia adentro del reporte del INDEC, se observa una distinción nítida entre los segmentos que lideraron el incremento interanual y acumulado y aquellos que anotaron caídas. En el primer grupo se ubica Petróleo crudo con un alza de 8,9% en la comparación anual y 8,8% en los primeros cinco meses.

También registró un avance interanual la producción de gas natural con subas de 11,9%. Además, acumuló un 5% en lo que va de 2024. Para Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, el crecimiento fue de 9,6% comparado con el mismo mes del año anterior y de 17,2% en el acumulado.

Por el contrario, la extracción de minerales metalíferos sufrió un decrecimiento anual de 6,4% y de 2,9% entre enero y mayo. En cuanto a los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, la retracción fue de 3,1% en la comparación con el mismo período de 2023. En el acumulado, marcó un aumento de 6,3%.

Caída minería en mayo

En este caso, la división más relevante "Extracción de piedra caliza y yeso” exhibió un desplome de 55,4% respecto a igual mes de 2023 y una caída acumulada de 22,6%. Algo similar ocurrió con la subcategoría “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos”: rojo interanual de 9,2% y acumulado de 4,8%. Ambos rubros están vinculados al universo de la construcción, uno de los sectores más afectados por la recesión.

Por otra parte, el organismo estadístico informó un cambio en la metodología del análisis minero: "A partir del próximo informe técnico, que se difundirá el miércoles 7 de agosto con resultados de junio de 2024, se incluirán datos en unidades físicas para petróleo y gas convencional y no convencional, y carbonato de litio, de acuerdo con la solicitud recibida por parte de las personas usuarias de la información estadística".

 

La actividad económica volvió a caer en mayo

A pesar de las proyecciones del Gobierno que auguraban el piso de la crisis económica en marzo-abril, el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando J. Ferreres anotó una caída de 4,4% interanual en mayo y una contracción de 0,8% en relación con el mes previo.

"Los sectores que tuvieron la incidencia más negativa en el agregado fueron la industria (-9,8%), el comercio (-10,4%), la construcción (-20,2%) y la intermediación financiera (-10,5%). En la otra punta, se destaca el agro, con cifras muy abultadas por el contraste entre la actual campaña gruesa y la del año pasado, y la minería impulsada por la producción petrolera y gasífera en Neuquén", reza el análisis de la firma de consulta económica.

A la vez, los analistas de OJF vaticinaron "que en los próximos meses comience una lenta recuperación, contingente a que se consolide el ordenamiento de las variables macro y de que los ingresos de las familias crezcan por encima de la inflación".

Caída de la actividad en mayo

Actividad económica: cómo se comportaron los sectores en mayo

  • Agricultura y ganadería: el sector continúa registrando cifras abultadas de crecimiento por el contraste entre la actual campaña gruesa con la del año pasado. Así, el sector creció 63,3% en mayo, acumulando para los primeros cinco meses un avance de 38,6%.
  • Industria Manufacturera: la industria registró para el quinto mes una caída de 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los meses transcurridos del año una baja de 9,2%. Entre los sectores, las bajas más relevantes se produjeron en maquinaria y equipo (-23,8%), Minerales no metálicos (-25,8%), y metales básicos (-33,5%).
  • Electricidad, gas y agua: el sector sorprendió en mayo observando una expansión de 10,2%, llevando el acumulado de los cinco meses a mostrar un avance de 1,6%. La suba de mayo se explica principalmente por las bajas temperaturas que se dieron en la zona centro del país. En su informe mensual CAMMESA señala que la temperatura media en GBA durante mayo fue 4 grados menor a la media del mismo mes del año pasado, llevando a un aumento de la demanda de 12,9% anual a nivel país, que fue abastecido con un incremento de 14,3% anual en la generación.
  • Minas y Canteras: el IGA-OJF estimó para este sector un aumento en la producción de petróleo crudo de 6,1% anual, y de 10,6% en la producción gasífera, llevando al sector en su conjunto a mostrar un avance de 7,0% en la medición anual, acumulando para los cinco meses en análisis una expansión de 6,1%.