ECONOMIA
Banco Central

Qué son los "puts" y por qué condicionan la salida del cepo cambiario según Milei

El presidente confirmó esta semana que los instrumentos en poder de los bancos son el último obstáculo para liberar las restricciones cambiarias.

Milei
Miguel Ángel Broda: “Argentina terminó una etapa emergencial y arrancó una segunda etapa de transición hacia una economía normal” | Agencia NA

“Una vez que terminemos de resolver el problema de los ‘puts’, yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo, afirmó esta semana el presidente Javier Milei.

Para Milei, los puts “probablemente sean una de las mayores perversiones que cometió el Gobierno anterior”, señaló en el cierre del encuentro liberal organizado por la Fundación Cato y Libertad y Progreso.

“Frente a la no voluntad de los bancos de financiar al Tesoro, utilizaron de manera indirecta al Banco Central, con la complicidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), financiando con instrumentos con ‘puts'”, afirmó el presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno anunció la renovación del swap con China por US$ 5.000 millones

Los “puts” comenzaron a tener relevancia durante la presidencia de Alberto Fernández. Los bancos compraban una cantidad de pesos en bonos, pero con la opción de presentarlos en el Banco Central en cualquier momento y retirar los pesos.

En consecuencia, el Banco Central, al no tener los pesos para responder debería echar mano a la emisión monetaria con el consecuente impacto en el dólar y en los precios.

Dado que aún existe esta cláusula en bonos emitidos por el Tesoro, se mantiene el riesgo de ejecución y por ende no queda claro en qué momento estaría “solucionado” el problema para que no se convierta en un problema.

De acuerdo a consultores privados, el potencial de emisión monetaria derivado de los ‘puts’ es de unos 20,5 billones de pesos, equivalentes a 22.246 millones de dólares.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

La relación entre los "puts" y el cepo cambiario

“El presidente piensa que es un condicionante por una mayor emisión potencial que podría llegar a tener en el mercado, en el caso de que los bancos quisieran deshacerse de esos títulos”, comentó a PERFIL el economista Salvador Vitelli, de Romano Group.

Y agregó: “Es decir que si se levanta el cepo, se podría pensar que las paridades de títulos de pesos como un Boncer, sobre todo, deberían arbitrarse a paridades de bonos en dólares, por el hecho de que el riesgo en definitiva termina siendo el mismo y que si se apaga la máquina, el riesgo de tener un bono o en pesos debería asemejarse teniendo en cuenta que es el mismo emisor”.

“Teniendo en cuenta de que el levantamiento del cepo podría producir una recalibración de carteras por parte de los bancos y el desarme de posiciones sobre esos títulos en pesos -por una suerte de protección a las posibles caídas que puedan llegar a tener-, eso llevaría a que el Banco Central inunde la plaza de pesos y se genere una corrida en el tipo de cambio”, agregó el economista.

Para Vitelli, “el Gobierno quiere tratar de evitar esa emisión contingente que puede despertar la salida del cepo. No es una condición sí o sí para levantar el cepo, sino que en realidad quiere evitarse principalmente un problema a posteriori”.

LM CP