ECONOMIA
UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Qué implica el triunfo de Donald Trump para Argentina, más allá del rápido "push" en los mercados

Los analistas plantean que el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU podría traer beneficios en los activos financieros a corto plazo para países como la Argentina, aunque también habrá fuertes desafíos. De qué se trata.

Trump
Donald Trump y su vínculo con la Argentina | Cedoc

El triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones de los Estados Unidos podría traer beneficios en los activos financieros a corto plazo para países como la Argentina, aunque también le plantea desafíos macroeconómicos a estos países emergentes, especialmente en términos de estabilidad y competitividad.

Así lo explicó el Lic. Joaquin Marque, director de UG Valores, a PERFIL al señalar que, con un dólar fortalecido y un entorno global más proteccionista, Argentina deberá ajustar sus políticas macroeconómicas para reducir la volatilidad cambiaria y asegurar estabilidad a largo plazo.

Una "revolución conservadora" en EEUU: qué es el Proyecto 2025 y por qué Donald Trump intentó despegarse de él

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El equipo económico deberá replantear su estrategia de continua apreciación del peso en este nuevo contexto global, teniendo en cuenta que será más riesgoso salir del CEPO en esas circunstancias", señaló el analista.

A pesar de que Trump asumirá recién en enero de 2025, Marque señala que "los mercados estadounidenses ya muestran optimismo ante sus posibles políticas, lo cual también impulsa temporalmente a los activos argentinos considerando que tendrá el respaldo en su relación con el Fondo Monetario Internacional".

En ese sentido, el director de UG Valores se refirió a un punto de vital importancia: "El fortalecimiento de los activos argentinos refleja un contexto geopolítico positivo, pero la anticipada guerra comercial entre EE.UU. y China podría afectar a las economías emergentes, incluyendo a la Argentina.

Buena reacción de los mercados por el triunfo de Donald Trump

Después de todo, si China responde a las restricciones comerciales de EE.UU. con estímulos económicos, "podríamos ver un efecto positivo sobre los commodities, compensando en parte las bajas derivadas de la tensión global", dijo el analista.

Apreciación del dólar y debilitación del resto de las monedas

Tras el triunfo de Donald Trump, la primera reacción del mercado fue la apreciación del dólar a nivel global. Las monedas de economías emergentes sufrieron desde el inicio de la rueda, aunque sobre el final algunas se salvaron del recuento de daños, entre ellas el peso argentino. 

Si bien en nuestro país ayer hubo feriado bancario que limitó las operaciones, el dólar financiero mantuvo la misma tendencia bajista de las últimas ruedas y el contado con liquidación perdió 1,6%. En tanto, el "índice dólar" llegó a subir 1,8%, aunque sobre el final recortó esa suba hasta el 1,6%. 

Más aranceles y menos impuestos directos: el proyecto de Trump para la economía de EEUU

Expertos creen que, si Trump logra implementar tarifas agresivas a las importaciones y recortar impuestos a nivel interno, el dólar podría fortalecerse.  Los mayores rendimientos esperados, derivados de mayores presiones inflacionarias y el mayor endeudamiento, atraerían flujos que apreciarían la moneda norteamericana, explican.

Si eso ocurre, el dólar se fortalecerá a costa de que el resto de las monedas del mundo se debilite. Y la tendencia arrancó ya hace algunas semanas. 

El DXY, índice que mide la evolución del dólar contra una canasta de monedas de países desarrollados, trepó 3% entre el 27/09 y el martes. 

26102024_mercados_finanzas_acciones_na_g

En tanto, las monedas emergentes profundizaron esta dinámica.

En Chile, por ejemplo, el peso se depreció 0,55%. El sol peruano perdió 0,28% frente al dólar, mientras que el peso mexicano presentó la mayor caída de las monedas de la región al cerrar con una baja de 0,78%. 

En Brasil, el real había comenzado devaluándose pero finalizó el día con una suba de 0,8% producto de medidas "de contención" anunciadas por el gobierno de Lula Da Silva.

Las criptos festejaron a Trump

El real cuya primera reacción fue depreciar, revirtió las pérdidas y pasó a moverse en sentido contrario tras los anuncios del gobierno de medidas que tendientes a que los efectos de las políticas de Trump tengan el menor impacto posible en la economía brasileña. 

El peso argentino (ccl) tuvo un comportamiento similar aún cuando muchas de las principales monedas del mundo perdieron frente al dólar estadounidense.

Tal como señaló Elena Alonso, CEO de Emerald Capital, "la reelección de Trump genera presión en mercados emergentes con un dólar fortalecido y posibles alzas en tasas de deuda. En Brasil, el real se devaluó a 5.78 por unidad, arrastrando también al índice Bovespa que cayó 1.3%. A pesar de este contexto, Argentina se destaca por la estabilidad en sus bonos y acciones".

Qué puede hacer la Argentina en 2025 para mantener el superávit fiscal y comercial

Justamente, apuntando a la macro local, el analista Joaquín Marque, director de UG Valores, explicó a PERFIL que, para mantener el superávit fiscal y comercial en 2025, la Argentina deberá adaptarse a las nuevas condiciones globales.

"Aunque las políticas de Trump no favorecen la competitividad de los países emergentes, una estrategia basada en inversión vinculada al RIGI y reducción de impuestos podría mitigar estos efectos", comentó el analista de mercados.

Entre otras cosas, también expresó que el desembargo de Trump también refuerza políticamente a figuras como Javier Milei, impulsando movimientos ideológicos de cambio en el ámbito global.

 

lr