Como su nombre lo indica, la base de datos Contribuyentes no confiables de ARCA -ex AFIP y actual ente recaudador oficial del gobierno de Javier Milei-, es un listado que incluye a los números de CUITs en situación irregular.
Vale indicar que todo contribuyente en la Argentina tiene una nota que se evalúa mensualmente en base a diversos factores, como, por ejemplo, el pago de sus obligaciones impositivas ante la ARCA.
En caso de haber incumplimientos, la persona o empresa obtendrá una calificación baja y se la considerará como "no confiable".
Nuevas restricciones para contribuyentes no confiables: cuál es la opinión de los tributaristas
Por esta razón, algunos servicios pueden quedarle limitados hasta tanto la ARCA, ex AFIP, verifique la información y la persona (física o jurídica) aclare o regularice su situación impositiva.
Días atrás, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le había ordenado a las empresas que restrinjan los pagos a los Contribuyentes No Confiables. En esa misma línea, desde el pasado lunes 16 de diciembre, la ARCA puso en vigencia una medida que afecta a un gran número de contribuyentes: muchas personas no podrán utilizar las tarjetas de crédito y débito. Tampoco podrán realizar transferencias bancarias hasta tanto regularicen su situación impositiva.
De acuerdo con lo anteriormente explicado, el BCRA podrá limitar y hasta bloquear las cuentas bancarias de los contribuyentes que tengan una mala calificación por parte de la ARCA. En rigor, quienes se encuentren en esta condición no podrán realizar:
- Transferencias de dinero entre cuentas bancarias, billeteras virtuales, ni mediante el uso de códigos QR.
- Adquisición de bienes y servicios con tarjetas: uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas.
lr