ECONOMIA
Política monetaria

Plazo fijo: qué decidió el Banco Central sobre la tasa de interés tras el dato de inflación de julio

Luego de conocerse el 4% del IPC para el séptimo mes del año, la autoridad monetaria tuvo que tomar una decisión respecto a su política.

Banco Central
El Banco Central mandó oro de las reservas al exterior | Télam

Este miércoles 14 el INDEC informó que el IPC de julio, que arrojó un 4% y, ante es dato, comenzaron a surgir dudas en el mercado sobre la actitud del Banco Central con la tasa de interés

Tras la reunión de este jueves, el Directorio del BCRA  decidió no modificar la tasa, señalaron fuentes oficiales a PERFIL.

Cabe recordar que el último movimiento de tasa de interés se produjo poco después de conocerse el dato de inflación de abril (8,8%), el primer índice de un dígito tras 6 meses, cuando el Central dispuso una baja de la tasa nominal anual (TNA) a 40%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué son y como comprar Lecaps, la inversión en pesos que le gana al plazo fijo

Esa baja provocó el inicio de una corrida que generó mucha volatilidad y para los analistas fue un poco excesiva y quedó alta para los niveles de inflación en desaceleración, por lo que el mercado quedó muy sensible ante esos movimientos en la política monetaria.

“No vemos que el BCRA esté pensando en aumentar la tasa de interés, ya que desde el gobierno celebraron el dato de inflación, por lo que para ellos no hay un problema con eso”, comentó a PERFIL Leo Anzalone, economista y director del Centro de Estudios Económicos y Políticos (CEPEC).

Y agregó: “Además, a corto plazo, no están teniendo tensiones cambiarias y las últimas licitaciones del Tesoro tienden a comprimir tasas más que lo contrario”. 

Plazo fijo

Qué puede pasar ante un movimiento de la tasa por parte del BCRA

De acuerdo con el economista de CEPEC, “una suba en la tasa provocaría más recesión y mucha complejidad para que el Tesoro pueda enfrentar sus obligaciones”.

Eso atentaría con los planes del Gobierno de superávit fiscal, y más con el traslado de los pasivos remunerados del BCRA al Tesoro que obliga a Hacienda una mayor demanda de ajuste.

Por el contrario, “una baja de la tasa de interés puede generar fricciones cambiarias y por lo tanto inflacionarias, por eso no vemos, en el corto plazo una decisión de la tasa de referencia”, concluyó Anzalone.

En ese sentido, el equipo económico busca contener la brecha con la intervención del mercado contado con liquidación y sobre todo con el objetivo de que no se dispare la inflación en los planes de converger a cero este año según pudo adelantar el ministro de Economía Luis Caputo. 

gm / lm