ECONOMIA
REFORMA JUBILATORIA

Los principales puntos de la Reforma Jubilatoria aprobada por el Senado y resistida por el Gobierno

La Cámara Alta aprobó el aumento de las jubilaciones en un 8,1 por ciento. La iniciativa, que ya tenía media sanción de diputados, generó fuertes choques con el mismo presidente Javier Milei quien anticipó: "Les voy a vetar todo".

Jubilados
Jubilados | Agencia Na

El Senado aprobó hoy por dos tercios el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), una iniciativa que ya había tenido la media sanción de la Cámara de Diputados y sobre la que presidente Javier Milei había advertido que, de sancionarse, la vetaría.

Además del aumento de 8,1 y el cambio en la fórmula de actualización, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.

Derrota para el Gobierno en el Senado: se aprobó el proyecto que aumenta jubilaciones y modifica fórmula de actualización

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, dispone que la ANSES "garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09".

También instruye a ese organismo a que cancele la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales "no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley".

El gobierno analiza vetar la ley de aumento de jubilaciones: "El equilibrio fiscal es innegociable", dicen

 

¿Qué cambios implica la reforma jubilatoria aprobada hoy por el Senado?

Los jubilados se han convertido en uno de los sectores sobre los que se practicó el mayor ajuste del gasto público, en especial en el primer trimestre del gobierno libertario con la fuerte devaluación de diciembre pasado que dejó un polémico porcentaje de pérdida de capacidad adquisitiva del salario y que nunca se compensó.

En este sentido, el proyecto incorpora una compensación extra -o "empalme"- de un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no llegó a cubrir el 20,6% de inflación de enero.

Según ese mecanismo, el proyecto estima que el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. Para evitar que la actualización de la canasta básica -se efectiviza después del pago de los haberes- no quede desfasada, se optó por establecer un mínimo equivalente a 1,09.

El ex socio de Milei explica por qué no funciona el plan económico del Gobierno

Además, establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.

El proyecto prevé también un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE -promedio de los salarios- y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.

Otro punto que contempla, es el pago de los juicios sobre reajuste de haberes y de las deudas con las cajas previsionales provinciales -que 13 distritos no transfirieron a Nación- con fondos de la ANSES, pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por ello establece que se pagarán con tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como los impuestos al cheque, Pais y el IVA.

lr