ECONOMIA
Proyecto de ley

Presupuesto 2025: la Administración Pública tendrá un déficit de 0,3% del PBI

Qué sectores podrían sufrir la motosierra para alcanzar el equilibrio fiscal según el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

diputados presupuesto universitario 09102024
Diputados sostuvo el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. | Cedoc

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado para su tratamiento legislativo por el Poder Ejecutivo, el resultado financiero de la Administración Pública Nacional (APN) tendría un déficti de $2,3 billones, que representa un -0,3% del Producto Bruto Interno, de acuerdo con un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Para llegar a ese resultado se toman en cuenta ingresos totales por $115,2 billones (15,1% del PIB) y un gasto total de $117,6 billones (15,4% del PIB).

Por su parte, se prevé que el Sector Público Nacional (SPN) registre un superávit de $0,19 billones, explicado por los superávits de Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes del SPN, luego de los flujos de transferencias entre estos y la APN por $8,5 billones netos en favor del resto del SPN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2025: cuáles son los sectores del Estado más favorecidos en el reparto de fondos

El Sector Público Nacional está integrado por la Administración Nacional, empresas y sociedades del Estado; entes públicos en los que el Estado nacional tiene el control mayoritario del patrimonio o de la toma de las decisiones.

Presupuesto 2025 20241021

Además, están incluidas las entidades públicas no estatales en las que el Estado nacional tiene el control de las decisiones; fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del Estado nacional. Administración nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, incluidas las instituciones de seguridad social.

En el caso de las Empresas Públicas, se prevé un resultado de $0,8 billones, luego de recibir $4,5 billones en transferencias corrientes y de capital por parte de la Administración Pública Nacional.

Presupuesto 2025 20241021

"Fondos Fiduciarios presentan un superávit antes de las transferencias que recibe de la Administración Pública Nacional. Dicho superávit se explica principalmente por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) que destina sus fondos a la constitución de garantías, registrándolo debajo de la línea, generando un superávit de $0,5 billones, más que compensando un déficit consolidado del resto de los fondos fiduciarios de $0,2 billones",  indica el documento de la OPC. 

"Luego de recibir transferencias de la Administración Pública Nacional, el superávit del subsector de Fondos Fiduciarios asciende a $1,1billones", agrega.

Presupuesto 2025 20241021

Por su parte, el subsector Otros Entes del SPN prevé un superávit de $0,6 billones luego de recibir $3,2 billones de transferencias de la Administración Nacional, revirtiendo su déficit inicial de $2,6 billones, en donde se destaca el superávit de la AFIP por $0,2 billones y el déficit del INSSJP-PAMI de $2,9 billones sin considerar las transferencias de la Administración Nacional.

Ministerio de Economía

Motosierra para lograr el equilibrio fiscal

El proyecto de ley incorpora una nueva regla fiscal para preservar el equilibrio financiero en todo el Sector Público Nacional (SPN), donde cualquier recorte en los ingresos previstos tiene que compensarse con una reducción necesaria en los gastos que no están sujetos a un mínimo legal.

La OPC estima que aproximadamente el 78,1% de las partidas Presupuesto 2025 encuadrarían dentro  de ese concepto. Esto implica que "cualquier necesidad de ajuste por suba de alguna partida presupuestaria asociada a evolución de variables macroeconómicas la corrección deberá recaer sobre el 21,9% restante del presupuesto".

Los principales gastos sujetos a un mínimo legal son las prestaciones jubilatorias, asignaciones familiares, remuneraciones públicas, transferencias a universidades para pago de salarios e intereses de la deuda.

Números del Presupuesto 2025

  • El Producto Bruto Interno caerá 3,8% en 2024, pero se estima que subirá 5% en 2025, apuntalado por una suba en las exportaciones, el consumo privado y la inversión que, luego de una caída de 22% en este ejercicio, crecería 9,9% en el 2025.
  • La proyección de inflación es de 1,41% promedio mensual para el próximo año, ritmo al que se ajustaría el tipo de cambio, con un IPC anual de 18,3%.
  • La presión tributaria total subirá 0,55 puntos porcentuales respecto al 2024.
  • Cae la recaudación total de Bienes Personales e IVA y la del Impuesto País. Sube la del Impuesto a las Ganancias, los relacionados al comercio exterior, a la Seguridad Social y otros como combustibles o las contribuciones del Monotributo.
  • El gasto tributario total asociado a los distintos regímenes de promoción económica ascendería a 0,43% del PIB, destacándose aquí el Régimen de Tierra del Fuego (0,18% del PIB).
  • Los ingresos de la Administración Nacional crecen 5,1% a/a en términos reales, explicado principalmente por los ingresos asociados la seguridad social (15% a/a), comercio exterior (41,1% a/a), IVA (0,3% a/a) y ganancias (10,1% a/a), más que compensando la ausencia del impuesto PAIS (-100,0% a/a).
  • Los gastos de la Administración Nacional crecen 3,7% a/a en términos reales, explicado principalmente por las Prestaciones Sociales (9,8% a/a) y gastos en personal (8,6% a/a), abarcando más del 80% de dicho incremento. Por otro lado, los subsidios económicos caen 40,2% a/a en términos reales.

 

LM