A pesar de que la inflación transita un camino descendente desde el pico de 25,5% de diciembre, los aumentos no paran de sucederse y septiembre no será la excepción. Prepagas, tarifas de gas, luz y agua, alquileres y combustibles serán solo algunos de los rubros que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos.
Más allá de los incrementos ya programados, todavía restan por definirse algunos como los colegios privados de la ciudad y la provincia de Buenos Aires así como qué ocurrirá con el precio del boleto de los colectivos luego de que el Gobierno anunciara la eliminación de los subsidios.
El Gobierno intervino otras dos obras sociales sindicales por irregularidades
Agua
tarifas de agua y cloacas de la empresa Aysa aumentarán 4,48% en septiembre. La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700. los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).
En el año, las tarifas de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron 271%, muy por encima de la inflación, que se ubicaría en alrededor del 90%.
De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, según zona geográfica:
- Zona alta (534.517 hogares): de $22.137 a $23.129
- Zona media (996.718 usuarios): de $20.104 a $21.005
- Zona baja 1,2 millones): de $16.155 a $16.878.
Tarifas de gas y luz
Las tarifas de gas y luz experimentarán un alza de 4% el mes entrante. El Ministerio de Economía retomó el ajuste de los cuadros tarifarios a fin de no comprometer la meta de equilibrio fiscal que definieron al asumir los destinos económicos del país.
En tal sentido, hay tiempo hasta el miércoles 4 para completar los datos requeridos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y conservar los subsidios en las facturas de electricidad y gas que llegarán desde septiembre.
Nafta y gasoil
A principios de agosto, el Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono y estableció un ajuste parcial del mismo. Según la estimación de la consultora, el aumento de septiembre contemplaría, además de los incrementos postergados, una suba del monto de la carga impositiva del 19%, en función de la inflación del segundo trimestre de 2024. De trasladarse completo, sumaría $198,1 al litro de nafta y $121,6 al de gasoil.
Cabe destacar que en meses anteriores, el oficialismo evitó trasladar la totalidad de la puesta al día del tributo. En efecto, el precio en surtidor creció entre un 4% y un 5%. De ese porcentaje, dos puntos se explican por la pauta de devaluación de 2% fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el resto por las empresas. El escenario más probable es que el incremento de combustibles ronde el 4%, en línea con la inflación esperada para el mes que se va.
Prepagas
Si bien el alza varía entre las distintas compañías, se estima que las subas de las cuotas oscilarán entre 4,5% y 6%. Se trata del tercer mes en el que las prepagas pueden fijar el precio de lo que le cobran a los afiliados de manera libre y sin control de organismos públicos.
En ese contexto, las autoridades intervinieron otras dos obras sociales sindicales por diferentes irregularidades detectadas. A través de la Resolución 1999/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, dictaminó que la Obra Social de Vareadores "incumple con la presentación de la documentación respaldatoria prestacional, y detecta irregularidades en la carga de los códigos de prácticas efectuadas ante el Mecanismo Integración".
Mediante la Resolución 2000/2024, se designó a Martín Esteban Gutiérrez como administrador provisorio de la Obra Social del Personal Mosaista, el cual también le reportará a la SSSalud. Aquí también se descubrieron "irregularidades en la carga de los códigos de práctica efectuadas ante el Mecanismo Integración".
Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado el contrato de alquiler con la ley anterior, experimentarán una actualización de 243,16%, de acuerdo a lo establecido por el Índice para Contratos de Locación (ICL), que tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).
Tensión por los colectivos en el AMBA: empresas prevén "una parálisis del sistema"
A modo ilustrativo, si la persona que alquila una propiedad abonaba $200.000 en septiembre de 2023, a partir del lunes que viene tendrá que desembolsar $686.311 para costear el arrendamiento de su hogar. Esta fórmula se encuentra vigente para los acuerdos rubricados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Casas particulares
Por otra parte, el personal doméstico recibirá un aumento salarial de 12,5% en septiembre, en concepto de las actualizaciones retroactivas de 8,5% en julio y 4% en agosto. Así se acordó en la Resolución 1/24, emitida por la Comisión de Trabajadores/as de Casas Particulares.
A partir de este nuevo incremento, los empleados de casas particulares, que incluyen a 1,7 millón de trabajadores de los cuales un 70% está en la informalidad, acumulará un alza salarial de 99,8% durante los nueve meses de gestión del Gobierno libertario.
Otros aumentos esperados para septiembre
Los colegios privados de la ciudad y la provincia de Buenos Aires moverían las cuotas en torno al 4,5%, aunque todavía aguardan autorización de los respectivos gobiernos locales. Se espera que en las próximas horas se defina la magnitud de las subas.
A la vez, la administración porteña de Jorge Macri aplicó un aumentó de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que hará que los automovilistas deban pagar $38.014,57 para realizar el trámite desde septiembre.
MFN / ds