ECONOMIA
Poder adquisitivo

Preocupante derrumbe del consumo en julio

Los indicadores del poder adquisitivo evidencian una aceleración de la caída a pesar de que el índice de inflación se muestra estable. La contracción de las compras fue del 23% interanual, según relevamientos. En agosto la situación empeora.

PRECIOS CARNE
CARNE. En el primer trimestre, el consumo cayó un 17,6%. Está entre lo que más aumentó. | NA

Los indicadores del poder adquisitivo evidencian un derrumbe a pesar de que el índice de inflación se muestra estable. La contracción de las compras fue del 23,4% interanual, según el índice de consumo del Banco Provincia. Por segunda vez en el año disminuyeron los montos de las operaciones ajustadas por inflación. Esperan que la situación empeore en agosto.

El indicador del BP releva el gasto promedio que realizan los clientes de la institución con tarjetas de crédito y débito y la billetera digital, deflactado por el IPC del INDEC. En julio, volvió a acelerar su ritmo de caída hasta el 23,4% respecto a 2023. De esta manera, la retracción se agudizó por segundo mes consecutivo luego de haberse contraído 20,8% en junio y 15,7% en mayo.

El Gobierno publicará 12 millones de precios diarios de supermercados: cómo funciona el sistema

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo retrocedieron 2,4% interanualmente los montos consumidos a valores constantes. La primera vez que se registró este fenómeno fue en abril. El debilitamiento del consumo, plantean desde la institución, “debería ser aún más intenso sin promociones, ni beneficios extraordinarios”.

Esto se da a pesar de que en julio la inflación general se desaceleró hasta el 4%, sumado a que junio había marcado un 4,6% y mayo un 4,2%. Estas muestras de estabilidad no tiene un correlato en los ingresos, que continúan en un sendero de caída.

Según el equipo de Estudios Económicos del Banco Provincia, la principal explicación del deterioro que se vio en julio es “la merma del gasto de las familias”. La baja, describen, “reprodujo la imagen más vívida de la magra coyuntura a la que se está exponiendo el ingreso personal disponible debido al laxo proceso de recomposición salarial nominal y al avance de los esquemas de retiro de subsidios”.

 

La caída, lejos de tocar piso

En agosto la situación no mejoró. A pesar de las promociones bancarias, las ventas por el Día de la Niñez presentaron una caída del 16% en el total de unidades, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El ticket promedio rondó los $ 9.000 en comercios de barrio, mientras que, en las cadenas, el consumo por cliente fue de $ 25.000. “El desempeño de las ventas en este tipo de jugueterías fue mejor, exhibiendo una caída del 3%, mientras que las primeras tuvieron una reducción de las ventas de hasta el 19%”, plantearon.

Los nuevos tarifazos, la suba del colectivo para el AMBA y la quita del tope al precio de la garrafa se analizan como decisiones que golpearán de lleno al bolsillo. Los principalmente a los que ya hoy son los que realizan el mayor esfuerzo para llegar a fin de mes.

La novela del oro: sigue sin saberse dónde están los lingotes del Banco Central

 

Caputo abarató las operaciones para los comercios

En la reglamentación del paquete fiscal, hoy el Ministerio de Economía definió que ya no le realizará más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos de pago. No existe garantía de que se traslade a los consumidores este beneficio que les otorgan a los empresarios, pero definitivamente es parte de la apuesta del “efecto derrame” que hace Luis Caputo.

Esto significa que el Gobierno abaratará las operaciones para los comercios, al no tener que pagar por anticipado parte de estos impuestos. “El Gobierno Nacional también convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida”, adelantó la cartera económica.

La norma, que será publicada en el Boletín Oficial esta semana, implica que se dejan sin efecto los regímenes de retención mencionados para los pagos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive. El artículo 102 del Paquete Fiscal definía que estas excepciones tenían un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).