ECONOMIA
Recesión económica

Alarma en la industria: el 40% de las empresas bajó su producción en julio

La última encuesta de la UIA da cuenta de la estrepitosa caída de la actividad y las ventas. Cuáles son las mayores preocupaciones de los industriales y cuándo creen que repuntaría la actividad.

Industria
Leandro Mora Alfonsín: "La industria viene mal desde junio del año pasado" | Agencia NA

A pesar de haber desacelerado el ritmo de caída desde comienzos de año, la industria sigue sumergida en la recesión económica: casi el 40% de las empresas del rubro registró mermas en la producción en julio, de acuerdo a los datos de la última encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el sondeo de indicadores industriales y perspectivas, el 38,9% de las firmas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, los porcentajes fueron menores a los del relevamiento previo. Vale destacar que en junio, la actividad industrial se derrumbó 20,1% en términos interanuales y acumuló un retroceso de 16,1% en el primer semestre.

Las ventas en supermercados cayeron 11,6% en el primer semestre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria en crisis: las principales preocupaciones del sector

Respecto a la utilización de la capacidad instalada, se ubicó en un promedio de 58%. En otras palabras, las fábricas operaron a un nivel menor al 60%. "Para el 69% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después", reza el reporte.

Por otra parte, la principal preocupación de las compañías sondeadas fue la caída de la demanda de otras industrias (29,5%), seguido del aumento de costos (29%). Entre estos, el costo laboral resaltó como el más relevante, al alcanzar un 31%.

En simultáneo, el aumento de los costos energéticos por la actualización de las tarifas y la eliminación de los subsidios se tradujo en un motivo de inquietud para el 16,7% de los participantes. Así se desprende del relevamiento realizado a casi 1.200 firmas en la primera quincena de agosto.

El análisis en detalle muestra que el 38,9% exhibió caídas de producción frente al 35,9% que se había registrado en julio de 2023. Sólo un 23,1% reportó subas en el proceso productivo. A fin de graficar el difícil tránsito de la industria, se informó que la merma predominó en 9 de los 12 sectores relevados.

Encuesta UIA

"El 43,7% tuvo caída de las ventas al mercado interno (vs 44,9% en julio 2023). El porcentaje de empresas con caída de las exportaciones (28,2%) fue menor que el del mercado interno. El índice de difusión se ubicó en -18,6 p.p y -13,5 p.p para las ventas internas y externas, respectivamente", añade el informe de la UIA.

A propósito de las dificultades para afrontar pagos, el 47,7% de las firmas admitieron que les costó cumplir con al menos uno de los siguientes compromisos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos o impuestos. La entidad industrial destacó que la cifra disminuyó en comparación a los últimos dos relevamientos, pero se posicionó por encima de los valores del mismo mes del año anterior.

"Disminuyó el porcentaje de empresas para hacer frente a todos los pagos a 4,4%. Las dificultades fueron mayores en el pago de impuestos (29,8%) y proveedores (21,7%). En el caso de las PyMEs, el 47,6% de las empresas presentaron problemas en al menos uno de los pagos, y el 4,6% en todos", sumaron.

En el terreno de las pequeñas y medianas empresas, predominaron aquellas con contracciones productivas (39,2%) por sobre las que aumentaron su producción (22,7%). La misma tendencia se observó en las ventas tanto al mercado interno, como externo: 44,1% con caídas y 24,4% con subas, y 28,2% vs 14,5%, respectivamente.

Encuesta UIA II

Para el primer caso, los sectores más afectados fueron Metalmecánica, Automotores, autopartes y otros vehículos y Alimentos, bebidas y tabaco. En relación con el empleo, el 17,2% de las empresas redujo su dotación de personal debido al mal trance.

Industria: crecimiento, recién en 2025

A la hora de medir las expectativas económicas, las empresas "perciben una situación peor que hace un año, tanto a nivel empresarial (52,3%) como sectorial (69,4%) y nacional (60,6%), aunque con una leve mejora respecto al relevamiento previo".

"Al comparar estos datos con las expectativas para este año, queda claro que no se cumplieron: el 40,2% de las empresas esperaba una mejora económica del país para 2024, pero el 60,6% ahora ve una situación peor; de igual manera, el 42,4% anticipaba mejoras en su sector, pero el 69,4% afirma que ha empeorado. A pesar de ello, siguen siendo optimistas para el próximo año: el 62,9% espera una mejora en su situación económica empresarial, el 62,2% en su sector y el 67,0% en el país", detalla el análisis.

En este contexto, el 47,7% de las empresas considera que es buen momento para invertir en maquinaria y equipo. También crecieron las compañías que piensan que es una buena ocasión para invertir en capital de trabajo y bienes de uso (39,5% y 42,3%, respectivamente).

 

MFN