ECONOMIA
impacto en las tarifas

Precios: noviembre llegó con golpes al bolsillo

Los servicios volverán a ajustar sus cuadros tarifarios con la boleta de agua a la cabeza con un 4%, luz 2,7% y el gas 2,5%. Los combustibles, cuya suba impacta en toda la cadena productiva porque incrementa el valor de la logística, trepará 2,7%. Por su parte, las prepagas aumentarán más que la inflación de septiembre y la proyectada para octubre. El último relevamiento de las expectativas del Banco Central ubica en 3,3% la proyección de noviembre. Para octubre varias consultoras estiman que perforaría el 3%, aunque en los alimentos por encima, con un 3,1% de suba de acuerdo a Analytica.

02112024_servicios_factura_nafta_salud_cedoc_g
Aceleración. Las boletas tendrán aumentos que repercutirán en los hogares, además de la nafta que se vuelca a toda la actividad. Las prepagas vuelven a subir. | cedoc

Noviembre llegó con nueve aumentos, sobre todo un nuevo ajuste en los servicios que impactarán en el bolsillo y amortiguarán el proceso de desaceleración inflacionaria que espera el Gobierno, ante una inflación que apunta a perforar el 3% en octubre, de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas.

Habrá una suba de la boleta de agua del 4% para los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este aumento previsto por Aysa, se sumará a los incrementos de luz y gas, con un 2,5% y 2,7% respectivamente, que quedó establecido en el Boletín Oficial. Por su parte, el ajuste de los combustibles será del 2,7%, cuando se esperaba que fuera del 4%.  

En tanto, para aquellos inquilinos que tengan que renovar el contrato de locación recibirán un incremento del alquiler de alrededor del 227% para los contratos atados a la derogada Ley de Alquileres, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el lado de la medicina privada tendrán subas entre 3,9% y 6,9%. Así, las prepagas subirán más que el IPC de septiembre, que fue del 3,5%, y de las estimaciones para octubre que ronda levemente por debajo del 3%.

Los taxis en la Ciudad de Buenos Aires ajustarán sus precios y los valores treparan hasta el 50%, debido a subas de la baja de bandera y la ficha diurna.

Los servicios de cable y telefonía tocarán sus tarifas en promedio un 4%, la variación del porcentaje de la suba dependerá de cada operadora y servicio contratado.

También, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires con subvención estatal recibirán incrementos en torno al 3,6% y se espera que en diciembre tengan una nueva actualización de alrededor del 3,8%.

Con todos estos aumentos, el último relevamiento de las expectativas del Banco Central plantea un alza promedio del 3,3%. La Fundación Libertad y Progreso señaló que “para noviembre se espera que la inflación presente un leve repunte y se ubique cerca del 3%, motivada por el efecto arrastre más importante que dejó la última semana del mes”.

Por su parte, el consultor Orlando Ferreres comentó a PERFIL que “en el anteúltimo mes del año a pesar de los aumentos previstos en servicios como luz y gas, se mantendría en torno al 2,5% o incluso menos”. En tanto, estima para el IPC del mes que acaba de terminar un 2,7%.  

Inflación de octubre. La inflación del décimo mes del año apunta a perforar el 3% según estimaciones de algunas consultoras privadas. En caso de que el Indec confirme las proyecciones el 12/11 con el dato del IPC oficial, sería el más bajo desde noviembre de 2021, cuando arrojó 2,5%.

El IPC de LyP arrojó un aumento de 2,7% en octubre, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de septiembre (3,5%). “El ancla cambiaria está funcionando para bajar la nominalidad de la economía. No obstante, que la apreciación cambiaria sea sostenible solo es compatible con una mejora en la productividad media de la economía”, sostuvo Eugenio Marí, economista de LyP.

En la consultora EcoGo estimaron que “la inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría en 2,8%”.