El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) dispuso que mañana martes 17 de diciembre iniciará un paro de 24 horas por incumplimientos en el acuerdo paritario. Anticipan un parate total de actividades en las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate a quienes acusan por "no pagar el bono de fin de año y evitar iniciar la negociación de los aumentos salariales para enero y febrero de 2025".
La medida de fuerza impulsada por SUTNA se realizará desde el martes 17 de diciembre a las 14:00 horas hasta el miércoles 18 a las 14:00 horas, en respuesta a la falta de cumplimiento de las empresas del sector con el compromiso asumido de abonar el bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones salariales.
La paralización será a nivel nacional en las fábricas de las tres grandes firmas del sector: Fate, Bridgestone y Pirelli, sobre las que el sindicato expresó sus cuestionamientos.
Al respecto y tal como condensa Noticias Argentinas, el gremio manifestó en un comunicado que “Bridgestone, Pirelli y Fate rompen su compromiso firmado en actas, pretenden no pagar el bono de fin de año y evitar iniciar la negociación de los aumentos salariales para enero y febrero de 2025”.
En ese sentido, recordaron que en el acuerdo paritario 2023-2024, las empresas se habían comprometido a discutir el incremento del monto del bono de fin de año, compartiendo el inciso firmado en el acta de aquel entonces, correspondiente al mencionado aspecto.
El convenio estipula, en su primer punto, que “de acuerdo a lo pactado con fecha 19 de agosto de 2021, las partes han acordado el pago de una Bonificación Extraordinaria adicional no remunerativa ni contributiva en los términos del art. 6 de la Ley 24.241 por un valor de $100.000 que se abonará el 21 de diciembre de 2023 a los trabajadores con contrato vigente a la fecha del pago. Las Partes se comprometen en las próximas paritarias a discutir el incremento de la bonificación mencionada".
Andrés Rodríguez: “No hay ánimo social para avanzar con un paro”
Asimismo, desde SUTNA expusieron que las firmas líderes renovaron el compromiso en la última paritaria señalando que “haciéndolo más bochornoso y falluto el accionar patronal, hace solo dos meses, en el acuerdo de aumentos de julio a diciembre de la paritaria en curso, otra vez las patronales se habían comprometido a la paga del bono y la discusión de su incremento”.
En relación a ese punto, citaron la cláusula 5 del acta en el que se acordó que "las partes conforme a lo pactado con fecha 19 de agosto de 2021 y en relación a la Bonificación Extraordinaria no remunerativa ni contributiva en los términos del art. 6 de la ley 24241 y en cuanto al presente periodo paritario, queda pendiente la discusión del incremento de la bonificación mencionada".
Al mismo tiempo, denunciaron que las compañías “también se niegan a iniciar la negociación de los aumentos de enero y febrero 2025, meses que restan acordar para finalizar la ronda paritaria 2024-2025, en una clara acción dilatoria ilegal contraria a la buena fe negocial que demanda la mesa de negociación colectiva”.
Movilización a Plaza de Mayo
Por otra parte, el Sindicato liderado por Alejandro Crespo convocó junto a otras organizaciones sindicales, piqueteras, estudiantiles y sociales a una marcha a plaza de mayo el próximo viernes 20 de diciembre, bajo el lema “Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei y sus cómplices”.
La movilización fue decidida en un plenario del gremio, que contó "con la presencia de decenas de delegaciones de organizaciones sindicales antiburocráticas, del Frente de Lucha Piquetero, estudiantiles, de Derechos Humanos, de Jubilados en lucha y diversas expresiones de los trabajadores”.
Entre los puntos que impulsan la protesta aparece el reclamo por un paro nacional, el fin de los despidos, los tarifazos, la restitución de la medicación al 100% que brindaba el PAMI a jubilados y pensionados, aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales, y en contra del pago de la deuda externa y la reforma laboral, entre otros.
lr