ECONOMIA
INFLACIÓN

Por el aumento de las prepagas, la salud está por encima del IPC

El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud aseguró en su cuenta de X que el fallo de la Corte de Paraná, que declara la inconstitucionalidad de la desregulación de los precios de las prepagas prevista en el DNU 70/2023, aplica solamente para el caso de OSDE. El rubro salud creció por encima de la inflación de julio tanto a nivel nacional como en las provincias con mediciones propias, en gran parte por el incremento de los costos de las empresas de medicina privada.

prepagas
MEDICINA. El rubro salud sufrió los mayores incrementos. | NA

Después del fallo de la Cámara de Apelaciones de Paraná, que declaró la inconstitucionalidad de la desregulación de las cuotas de las prepagas prevista en el DNU 70/2023, el Superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, explicó en su cuenta de X que la decisión “tiene efecto solo para el caso puntual en cuestión” (esto es, para la obra social OSDE) y que “no tiene efecto derogatorio sobre la norma”. Por lo tanto, entienden desde el Gobierno, la Superintendencia de Servicios de Salud “no recobra ninguna facultad de intervención en el valor de las cuotas”.

Es precisamente por el aumento en las prepagas que el rubro salud registró una suba mensual superior a la inflación general de julio, que según el Indec fue del 4%. Dentro de este capítulo, que aumentó un 5,8% ese mismo mes, se mide el precio de “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” (que presentó una suba del 4,8%) y los “gastos de prepagas” (que aumentaron un 7,5%).

Lo mismo ocurrió en provincias que tienen mediciones propias. En San Luis la inflación general fue menor al promedio nacional (3,8%) y los rubros de Esparcimiento y Salud fueron los que sufrieron mayores incrementos. En el caso de la “Atención médica y gastos para la salud”, el aumento mensual fue del 6,4% y del 277,8% con respecto al mismo mes de 2023. En el documento señalan que “los mayores aumentos de este capítulo se registraron en ‘productos medicinales’ y ‘afiliación a sistemas de salud’”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Mendoza la inflación de julio fue del 4%, mientras la variación interanual fue del 263,7%. Los rubros que más aumentaron fueron Vivienda y servicios básicos (8,5% mensual y 321,6% interanual), Educación (6,1% mensual y 227,7% interanual), y Atención médica y gastos para la salud (5,2% y 275,3% respectivamente).

Neuquén se ubicó por encima del promedio nacional: la inflación de julio fue del 5,2%, mientras la variación de precios acumulada en el año es del 99,6% y la interanual del 273,4%. En esta provincia Vivienda, Educación y Salud también se ubicaron por encima del índice general. La primera, con un 9,8%; 7%, la segunda; y 6,9%, en el caso de la salud. Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%). Según el informe oficial de esta provincia el rubro salud tuvo una incidencia de 0,30 puntos porcentuales sobre el total y “los aumentos que más incidieron fueron las consultas médicas y odontológicas y la medicina prepaga”.

En Córdoba la inflación estuvo por encima del nivel nacional: en julio fue del 4,36%. En este caso los capítulos “Propiedades, combustibles, agua y electricidad” (6,65%), Enseñanza (8,86%) y Salud (4,55%) también superaron el promedio.

Según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “Salud mostró variaciones del 5,8%, como resultado del incremento en prepagas (autorizados a actualizar por inflación pasada) y de remarcaciones del 5% en los precios de medicamentos”. Durante julio, explica el informe, las prepagas aumentaron entre un 6,7% y un 8,5%.

Desde C&T Asesores Económicos estimaron que las empresas de medicina privada fueron el componente más dinámico en el rubro salud, “con un alza cercana al 7%”.

La incidencia de este capítulo puede seguir impulsando hacia arriba el índice de precios en agosto. Las prepagas ya anunciaron un incremento en los costos de los planes, que van entre un 4,9% y un 7,8% dependiendo de la empresa. El porcentaje está muy por encima de lo que, prevé el Gobierno, sería la inflación de este mes.

Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, estimó que “si bien esperamos que la desaceleración de la inflación continúe en agosto, el relevamiento de precios que hacemos, a la segunda semana, muestra que rondaría el 4,5%”. El economista explicó que esto se debe a la suba en precios regulados que se postergaron en julio. “Sin embargo, esperamos que el resto del semestre las variaciones mensuales empiecen con 2 y 3”, finalizó.

En julio, según el Indec, los productos medicinales y equipos para la salud presentaron una variación de precios del 289,4% interanual, mientras que para las prepagas esta suba fue del 288,6%. En ambos casos superan al índice general, que a valores anualizados fue del 263,4%.