ECONOMIA
DEPÓSITOS A 180 DÍAS

Plazos fijos UVA: cuánto crecieron y por qué los bancos buscan restringirlos

Los plazos fijos ajustables a la inflación crecieron exponencialmente en el último mes, pero siguen siendo un porcentaje bajísimo del total. El 95% de los depósitos en los bancos están colocados a un plazo mucho menor a los 180 días que requieren estos depósitos. Economistas explican por qué los plazos fijos son una opción cada vez más prohibitiva para los pequeños ahorristas, y en qué casos un plazo fijo UVA podría ganarle a la inflación. Los bancos piden limitar el acceso.

billetes de 1000
UNA PORCIÓN MUY BAJA. Solo el 1,43% de los plazos fijos de los privados están en UVA. | AFP

Entidades bancarias piden al BCRA limitar el acceso a los plazos fijos UVA, el único plazo que se ajusta por inflación y que desde el 28 de diciembre tiene un periodo mínimo de seis meses. Este tipo de depósitos creció exponencialmente en los últimos treinta días, pero sigue representando un porcentaje muy bajo del total, fundamentalmente porque son pocos los ahorristas que pueden mantener parado su dinero por tanto tiempo.

Si bien en términos de montos los depósitos UVA crecieron de $265 mil millones a $658 mil millones desde el inicio del mandato de Javier Milei, el economista Chirstian Buteler señaló que en términos de ahorristas solamente el 1,43% de los plazos fijos privados están en UVA.

“El Gobierno decidió alargar el plazo mínimo de depósito de los plazos fijos UVA de 3 a 6 meses, lo deja afuera a la mayoría de los ahorristas”, explicó Buteler a PERFIL. “El 95% de los depósitos en los bancos están colocados a menos de 59 días”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inestabilidad de la economía argentina hizo del instrumento de los plazos fijos tradicionales la principal herramienta de ahorro o protección contra la inflación. Pero a una tasa de interés del 9% mensual, que es la que se aplica actualmente, los depósitos pierden contra un IPC que en diciembre fue del 25,5% y se espera que escale a cifras similares en el primer trimestre del año. “Por la inestabilidad que hay en la Argentina, por la costumbre que tiene el argentino de que el plazo fijo lo hace a 30 días y no mucho más, estas nuevas reglas prácticamente lo sacan de juego”, remarcó el economista.

“Creo que el Gobierno sabe que se vienen tiempos de mucha inflación y no quiere que los depósitos se actualicen a esa tasa de inflación”. Buteler concluyó que si bien los plazos fijos UVA no están prohibidos o eliminados “a los fines prácticos diría que sí”.

Plazo fijo UVA: comenzó a rendir en base al índice del 25,5% de inflación de diciembre

El 15 de enero los plazos fijos UVA comenzaron a ajustarse según el aumento del IPC de diciembre.

Esto quiere decir, afirmó PERFIL el economista Francisco Eggers, “que entre el 15 de enero y el 15 de febrero, el coeficiente UVA aumentará aproximadamente 25,5%; mientras un plazo fijo común rinde en el orden del 9% mensual”.

En este contexto pueden suceder dos cosas: “a largo plazo, estos depósitos te protegen de la inflación. A corto plazo, perdés algo frente a la inflación si la inflación se acelera, pero si la inflación se desacelera, tenés una ganancia. Por ejemplo, supongamos que entre mediados de enero y mediados de febrero la inflación fuera de 20%; al aumentar el UVA 25,5%, le habrá ganado.

“Los bancos hacen intermediación financiera; lo que quiere decir es que necesitan estar ‘calzados’ con activos que varíen en el mismo sentido, pero con mejor tasa que los pasivos. El UVA, originalmente, se planteó para créditos hipotecarios. Los bancos tienen esos créditos en el activo, y los depósitos ajustables por UVA en el pasivo”, detalló Eggers.

El 15 de enero comenzaron a ajustarse según el aumento del IPC de diciembre.

Si bien sigue siendo muy bajo el porcentaje de los plazos fijos UVA, comentó el economista, “hace cinco años, los créditos hipotecarios (gran parte de los cuales eran ajustados por UVA) representaban 211 mil millones de pesos, mientras los plazos fijos ajustables por UVA eran 15 mil millones. Hoy son $596 mil millones y $668 mil millones, respectivamente, y los depósitos ajustables tienden a crecer, porque si la inflación baja tienen un rendimiento positivo, mientras los plazos fijos comunes (que son la gran mayoría) tienen rendimiento claramente negativo”.

En este marco, los bancos prefieren ofrecer plazos fijos comunes y no plazos fijos ajustables. Las entidades financieras tuvieron una respuesta en este sentido, ya que el Banco Central aumentó el plazo mínimo de 90 a 180 días y dispuso que podrían negarse a tomar estos depósitos por montos mayores a los $5 millones. “Esto los desalienta: en diciembre tuvieron un crecimiento muy fuerte; en enero, desde que aumentaron el plazo mínimo, continúan creciendo, pero a un ritmo mucho más pausado”, comentó el economista.

“Lo que los bancos quisieran es que el Banco Central les permita dejar de ofrecer estos depósitos. Pero, si no, se conformarían con que disminuya el monto máximo, de modo que queden disponibles solo para los pequeños minoristas, que seguramente somos la mayoría de los que hacemos estos depósitos, pero que no tenemos la porción mayoritaria de los montos que quisieran subirse a esta opción de ajuste”, concluyó.

Según el último informe monetario del Banco Central, estos depósitos no representan más del 5% en total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.