ECONOMIA
Sector energetico

Plan Verano 2025: el Gobierno estudia medidas para evitar cortes y premiar a quienes ahorren energía

Desde la importación de recursos energéticos hasta cortes programados en industrias, la Secretaría de Energía bosqueja un programa para transitar el período de altas temperaturas sin sobresaltos. El sistema de incentivos que pondrá en marcha para quienes ahorren electricidad.

Eduardo Rodríguez Chirillo
Eduardo Rodríguez Chirillo | Agencia Na

Con el objetivo de evitar cortes de luz a usuarios residenciales, el gobierno de Javier Milei evalúa la implementación de una serie de medidas que buscan anticiparse a los altos picos de demanda de electricidad que tendrán lugar a lo largo del verano de 2025.

Desde la Secretaría de Energía informaron que entre las iniciativas en estudio, se cuenta la importación de energía de Brasil para días críticos en materia térmica así como las negociaciones con Paraguay para incrementar el intercambio en la central hidroeléctrica Yacyretá y el diseño de un "mecanismo de incentivos a la disponibilidad de generadores térmicos".

Advierten que la generación de energía eléctrica, “no va a alcanzar para darle a todo el país al mismo tiempo”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plan Verano 2025: el Gobierno busca evitar cortes de luz

En cuanto al segmento vinculado al transporte, la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo trabaja en la disponibilidad de cuatro transformadores de reservas, mientras que en el rubro destinado a la distribución se aplicará una modalidad de reducción de demanda a los grandes usuarios (industrias). Según el Gobierno, este será "voluntario, programado y remunerado".

Por otra parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruirá a Edenor y Edesur, las compañías distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a presentar un Programa de Atención de Contingencias para sus nodos críticos.

A raíz de la polémica generada por los dichos del jefe de Gabinete Guillermo Francos acerca de los cortes programados, Energía aclaró que no está prevista la suspensión temporal del servicio eléctrico para usuarios residenciales, un punto que había resaltado Rodríguez Chirillo en declaraciones recientes.

"Estas medidas son imprescindibles por la crisis que vive el sector energético debido a la falta de inversión y mantenimiento en los últimos 20 años, que llevaron al sistema al borde del colapso. Por esta situación crítica, el Gobierno en el inicio de su gestión declaró la emergencia del sector energético nacional en todos sus segmentos: generación, transporte y distribución", plantearon desde la secretaría que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, las autoridades advirtieron que durante el verano se llevará a cabo una parada técnica de la Central Nuclear Atucha I, a lo que se suma la situación coyuntural hidrólógica de Brasil; y las olas de calor que se pronostican. De acuerdo a los cálculos oficiales, las altas temperaturas demandarían 30.700 MW, superando así el pico histórico de 29.653 de febrero de 2024.

 

El Gobierno premiará a quienes ahorren energía

En simultáneo, la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, anticipó que están ultimando detalles de un programa que tiene como fin incentivar la inversión en el sector energético y premiar a quienes ahorren energía.

La funcionaria nacional expresó que la resolución “saldría esta semana o a más tardar los primeros días de la semana que viene” y confirmó que desde la Secretaría ya venía trabajando “con este verano, el invierno 2025 y el siguiente verano porque ninguna obra de infraestructura va a estar hasta después del 2026, porque tardan”.

Beljansky adelantó que la normativa brindará “señales e incentivos en generación, distribución y demanda; en las cuatro habrá señales e incentivos”. No obstante, evitó dar mayores precisiones sobre cómo funcionará y si tendrá un alcance nacional.

“Trataremos que con la sumatoria de estas acciones no haga falta que haya cortes”, argumentó la subsecretaria, en línea con el Plan Verano 2025. Por último, reconoció que esperan que “la demanda también sea activa” en cuanto a la planificación y el ahorro de energía.

MFN / ds