El Presidente de Supermercados La Anónima, Federico Braun, sostuvo que la mala imagen que tiene la sociedad del empresariado se debe al peronismo: “Es porque hay una marchita”. A su vez, se refirió a la falta de competitividad que padece el sector privado debido a los impuestos y señaló que una empresa que no tenga que pagar ningún gravamen vendería sus productos un 35% más barato. También, y en sintonía con el Gobierno, lanzó contra las tasas municipales.
“Con el que más se enoja el consumidor es con nosotros. No creo que los industriales sean buenos o malos, o los supermercadistas. Hay gente que es buena y mala en todos lados”. Con esta descripción, Braun graficó la percepción que según él tiene la sociedad respecto a los empresarios y al capitalismo. “Mi generación te puedo entender que tengas ideas de izquierda, creer en el socialismo y en la revolución cultural, pase en parte por eso”, continuó su alocución en ese sentido.
Luego apuntó contra el peronismo como la causa de esa mala imagen que tiene el sector privado de cara a la sociedad. “El empresario le escapa a la palabra empresario, porque en Argentina está mal asociada. ¿Por qué se generó eso?”, le consultaron al supermercadista de 76 años. “Porque hay una marchita”, respondió, certero. La alusión es clara y hace referencia a la marcha peronista que reza entre sus estrofas: “combatiendo al capital".
Un reclamo para ahondar en reformas
“Es necesario que se hagan reformas estructurales. La sociedad está pidiendo eso. Necesitamos esas reformas para ser competitivos como país”, aseguró Braun, en una entrevista publicada en La Fábrica Podcast.
En concreto, el supermercadista pidió por un cambio en los regímenes laboral, impositivo y previsional. Y sobre este último punto lanzó contra los regímenes previsionales de excepción e hizo hincapié en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. “Todos los regímenes de excepción son una locura en este país. Por ejemplo, el Banco Provincia, tiene un régimen totalmente especial”, sentenció.
Tarifazos: la clase media paga boletas de luz ocho veces más caras que en 2023
De acuerdo a un informe de Cippec titulado “Los regímenes previsionales de excepción en Argentina” y elaborado por Rafael Rofman, dentro de cada sistema provincial existen regímenes de excepción. “Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Previsión Social paga pensiones no contributivas y mantiene regímenes especiales para docentes y personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Además, el Banco de la Provincia de Buenos Aires mantiene un sistema de jubilaciones para su personal”, detalló el documento.
En cuanto al cambio en la estructura impositiva, Braun, quien además es miembro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), disparó contra el tributo por Ingresos Brutos, que se paga varias veces en la cadena de valor de un producto hasta que se comercializa y se va acumulando. Según comentó, ese gravamen puede llegar a representar en total entre 10% y 15% del precio final, sumado por ejemplo al 21% que se paga por IVA.
Luego, lanzó contra los impuestos que cobran los municipios en la provincia de Buenos Aires y contó que en Lanús paga 6% de tasas municipales y para comparar agregó que llegó a pagar 1,5% de alquiler. "Están de moda porque algunos vivos pasaron a porcentualizar, estamos viviendo una locura", dijo.
En ese sentido, el Gobierno avanzó contra los distritos locales con varias decisiones, entre ellas que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios públicos; y que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales/municipales estarán obligadas a mostrarlo en los surtidores. También, el ministro de Economía Luis Caputo advirtió que cerrarán sucursales del Banco Nación que suban las tasas municipales.
“El que no paga impuestos puede vender 35% más barato”
A su vez, disparó contra las cooperativas, ya que no pagan impuestos. “Salvo alguna cooperativa en un estado inicial, pero después cuando llegaste a un punto no tiene porqué existir la ayuda del Estado”, sostuvo Federico Braun, que también posee una silla en el Directorio del Grupo Galicia.
En esa misma línea, ejemplifico el peso impositivo que tienen las empresas: “El comercio que no paga impuestos puede vender hasta 35% más barato”. También, comentó que en Chile los supermercados representan el 75% del consumo masivo y en Argentina actualmente es el 33% cuando en la década de los noventa llegó al 50%. “La informalidad se comió esa parte del mercado”, advirtió.
Gobierno de Milei
Sobre la actual administración del presidente Javier Milei, opinó: “Me gusta el rumbo (del Gobierno), el país tiene muchas distorsiones, en la medida que se corrijan, tenemos que ser un país normal” expresó el empresario, aunque aclaró que “esta transformación que está planteando este gobierno no va a ser fácil”.
Luego, se refirió sobre la sociedad y el cambio de rumbo en las ideas con la aparición de Milei. “Las encuestas dan que la mayoría de los argentinos prefieren al Estado que al privado. Aunque está cambiando eso”.
Como dato de color, un familiar de Federico, Sebastián Braun, fue de los primeros empresarios que se acercaron a Javier Milei en un comienzo, incluso fue el único que aportó para la campaña legislativa de Milei en el 2001, con poco más de un millón de pesos, según se declaró en su momento en la Justicia Electoral. En la actualidad, Sebastián, que es primo del exjefe de Gabinete, Marcos Peña, forma parte del consejo de asesores del Presidente y estuvo presente en uno de los balcones del Congreso cuando asumió Milei.
GM-AM