ECONOMIA
Perspectivas de crecimiento

Para el FMI, el contexto mundial actual será problemático para las economías latinoamericanas

De acuerdo con el ente internacional, la guerra en Ucrania convulsionó la economía mundial y el impacto en América Latina se siente a través del aumento de la inflación.

 20220108_georgieva_meetings_grassi_g
Precisiones. El FMI, que preside Georgieva, quiere un plan macroeconómico. | Néstor Grassi

El FMI alertó que la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación mundial, las condiciones financieras más restrictivas y el descontento social "pueden empeorar las perspectivas de crecimiento" de América Latina. De acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, el economista Santiago Acosta-Ormaechea y el director adjunto Jorge Roldós: "La guerra en Ucrania está convulsionando a la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe. El impacto se siente en América Latina a través del aumento de la inflación, que está afectando los ingresos reales, en especial de los más vulnerables".

Kristalina Georgieva advirtió que en Argentina “el gran riesgo es la inflación”

Si bien señalaron que "ante este desafío, las autoridades están adoptando políticas monetarias más restrictivas e implementando medidas para amortiguar el golpe sobre los más vulnerables y contener los riesgos de tensión social", resaltaron que "se avecinan otros riesgos. Una posible escalada de la guerra podría llegar a provocar dificultades financieras a escala mundial y una contracción de las condiciones financieras en la región".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el FMI evaluó que el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, "con una orientación más restrictiva por parte de la Reserva Federal, podría, con el tiempo, incidir en las condiciones financieras internacionales". Incluso, explicaron que el aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna "puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países, y los limitados recursos para financiar inversiones en la región".

Para el FMI, Argentina crecerá más en 2022, pero con alta inflación

De acuerdo con el último informe del ente internacional, "una desaceleración más acentuada del crecimiento en China, debido a la pandemia o a otras razones, también podría tener un impacto en los precios de exportaciones clave y en el comercio de la región. Todos estos riesgos ensombrecen las perspectivas de crecimiento en América Latina y exigen medidas de política". Por tal motivo, se propuso que "para garantizar la cohesión social y reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos deberían proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacionales".

Según el FMI, América Latina crecerá 2,5% este año, medio punto por debajo de las proyecciones que el organismo realizó en octubre del año pasado. Para la Argentina, el Fondo aguarda un crecimiento económico del 4%, en línea con el acuerdo que firmaron ambas partes.

RM