ECONOMIA
Agroindustria

Para el campo, la eliminación y rebaja de retenciones "es el camino correcto"

Entidades de productores expresaron su visión positiva ante las medidas anunciadas por el Gobierno para las exportaciones relacionadas con la proteína animal.

Los exportadores de carne vacuna están expectantes por las ventas al mercado chino.
Los exportadores de carne vacuna están expectantes por las ventas al mercado chino. | Reperfilar

Desde el sector agropecuario celebraron la rebaja y eliminación de retenciones a exportaciones ligadas a la ganadería.

Este martes, el Gobierno informó que se eliminan los derechos de exportación que se cobraban para los productos de la categoría vaca (excepto animales vivos), así como a los productos de la cadena porcina y de la cadena láctea.

Por otra parte se reducen 25% las retenciones a las exportaciones (entre 4,5% y 9%) de productos ovinos, avícolas, bovinos y el resto de las especies exportables argentinas .

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Consejo Agroindustrial Argentino expresaron que estas medidas son “el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad, lo que estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional”.

Javier Casabal: “Milei ofrece su convicción fiscal como alternativa para el campo”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó a PERFIL que “la eliminación o baja de retenciones para las distintas cadenas nos pone ante el desafío de la inversión para aumentar la producción. Esperemos que estas medidas positivas se plasmen en el mercado y lleguen a los productores”.

“Las retenciones tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Todo lo que el gobierno saque volverá  en desarrollo económico”, agregó Pino.

Consultado por PERFIL, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, sostuvo que desde el sector esperaban una señal "y éstas son dos señales: una es la baja (de retenciones) y la otra es que lo que se dice se hace". 

Domenech añadió que en "también habíamos pedido una consideración especial como consecuencia de la pérdida de mercados que sufrimos como producto de la influenza aviar el año pasado y que considerábamos que sería sumamente positivo ya que estamos explorando nuevos mercados y hay que, en esos hay que ingresar por precio".

Industria avícola

Porcinos

Para la Federación Porcina Argentina, la eliminación de retenciones al sector “es sumamente necesaria para que las exportaciones de carne de cerdo sean viables y rentables, y alentamos al Gobierno a continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados para promover un mayor crecimiento”.

“En un mercado complejo y con márgenes ajustados, la eliminación de impuestos es fundamental para la sostenibilidad y competitividad internacional de la producción porcina”, agrega la entidad.

Lácteos y economías regionales

Desde el sector lácteo, Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) –entidad adherida a la CAME– sostuvo que “esta medida significa poder crecer en producción láctea, pensando en la exportación y generando las divisas necesarias para nuestro país”.

“Un reclamo histórico del área de Economías Regionales de CAME se ve así concretado, pero tan sólo en parte, ya que aún existen producciones regionales que tributan derechos de exportación”, afirmó la Cámara que agrupa a emrpesa pymes.

 

LM