PAMI implementó a partir de diciembre cambios en su programa de medicamentos para jubilados. Se trata del reordenamiento del vademécum, que según informó el organismo, tiene como objetivo "priorizar a los afiliados más vulnerables". Sin embargo, crece el malestar entre los adultos mayores puesto que quedan fuera del beneficio lo que cobran mas de 390 mil pesos, un número muy lejano a la canasta básica y al precio de los medicamentos en si que subieron en el último año.
Según un informe de CEPA, desde que Javier Milei ganó el ballotage en noviembre de 2023 los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente alcanzaron en promedio una inflación acumulada del 210,7%, superando la inflación de ese mismo período: 201,5%.
Inflación de noviembre: cuál es la proyección de las consultoras privadas
Según se indicó oficialmente, la reciente medida de PAMI busca garantizar la cobertura total en tratamientos para enfermedades crónicas, oncológicas y diabetes, pero introduce nuevos requisitos que dejan fuera a algunos jubilados. En especial, quienes ganen algo menos de $400 mil por mes ya no estarán alcanzados por el beneficio, como tampoco aquellos que tengan cobertura prepaga.
¿Cuánto representan los medicamentos en la canasta básica de los jubilados?
Los medicamentos son parte central de la canasta básica de los mayores. Por caso, la medición que realiza la Defensoría de la Tercera Edad en octubre fue $ 912.584. Además de incluir alimentos, transportes, servicios y gastos de vivienda, suma el rubro medicación considerando el descuento que se realiza en farmacias según la obra social del jubilado e insumos de farmacia de alta tasa de uso por este grupo etario. En el décimo mes del año los remedios representaron el 16% de los gastos de los jubilados.
¿Quiénes no acceden más a los medicamentos gratuitos?
-
Afiliados con ingresos altos Jubilados con ingresos netos superiores a 1,5 haberes previsionales mínimos (más de $389.398,14, según ANSES).
-
Personas con medicina prepaga Quienes estén inscriptos simultáneamente en un sistema de medicina prepaga no podrán acceder al beneficio.
- Hogares sin vulnerabilidad reconocida Si el afiliado convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual del hogar debe ser menor a 3 haberes mínimos; de lo contrario, tampoco califica.
Gambina: “Aunque esté bajando la inflación, no se nota en el bolsillo de la mayoría empobrecida”
Excepciones para casos críticos
Afiliados que no cumplan con estos requisitos pueden acceder a una vía de excepción si el costo de sus medicamentos supera el 15% de sus ingresos. Este trámite se gestiona de manera online o presencial.
Cómo realizar el trámite
El proceso puede completarse a través de:
- La web oficial de PAMI: pami.org.ar.
- Agencias del Instituto: presencialmente, por el afiliado o un apoderado.
Con esta readecuación, PAMI busca un uso eficiente de los recursos mientras garantiza la cobertura a quienes más lo necesitan.
lr