El bitcoin alcanzó otro máximo histórico luego del apoyo del presidente electo Donald Trump a los activos digitales y el optimismo que generó la próxima inclusión de MicroStrategy Inc., un acumulador del token, en un indicador bursátil clave de Estados Unidos.
La mayor moneda virtual subió más del 3,5% hasta alcanzar un valor récord de 106.493 dólares, por encima de su pico anterior del 5 de diciembre.
Seis criptomonedas que son tendencia para potenciar el aguinaldo
Esta mañana, MicroStrategy anunció que compró otros 1.500 millones de dólares en bitcoins la semana pasada.
Paralelamente, el elector presidente Trump sigue avanzando hacia la creación de un contexto regulatorio favorable para los activos digitales, a diferencia de la administración saliente del presidente Joe Biden.
Además, el líder republicano respalda la idea de una reserva nacional estratégica de bitcoins.
Qué pasó en la Argentina de Javier Milei con las criptomonedas
A nivel local, este año hubo algunos cambios que propiciaron una mejora del mercado cripto. Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, hizo un balance de lo que pasó este año con las criptomonedas. "En Argentina, registramos un crecimiento de casi el 150% en el uso de stablecoins al comparar el periodo actual (diciembre de 2023 a la fecha) con el periodo anterior, comprendido entre el 10 de diciembre de 2022 y el 9 de diciembre de 2023".
Y si bien mencionó que el presidente Milei no implementó políticas dedicadas directamente al sector, Serrano recordó que "el gobierno llevó a cabo un blanqueo."Aunque esta medida ya se había utilizado en el pasado, fue la primera vez que se incluyeron criptoactivos, por decisión del gobierno. En Ripio observamos que muchos usuarios realizaron el blanqueo de criptomonedas a través de nuestra plataforma", mencionó. Además, expresó que "la aprobación de los Cedears de ETFs de criptomonedas en Argentina resultó una gran noticia de fin de año".
Nayib Bukele mostró cómo crecieron las reservas de El Salvador con la suba del Bitcoin
"Para la industria y la comunidad cripto representa un nuevo espaldarazo (al igual que el blanqueo), que demuestra que la fuerza de este ecosistema ya no puede ser pasada por alto. Otro aspecto innovador que surgió en este primer año de gobierno fue la posibilidad de pactar contratos de alquiler en criptomonedas, un fenómeno que se desprende del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogó la Ley de Alquileres. Por ejemplo, se concretó el primer contrato en Bitcoin para el alquiler de un departamento en Rosario, con pagos mensuales equivalentes a USD 100. Esta modalidad permite transacciones inmediatas, seguras y flexibles, utilizando criptomonedas como Bitcoin o stablecoins, como USDT", explicó y agregó que "este tipo de operaciones se posiciona como una alternativa atractiva en un mercado de alquileres en transformación, reforzando el potencial de las criptomonedas en la vida
cotidiana de los argentinos".
Entre otras cosas, consideró como otro punto relevante que el gobierno de Milei está trabajando en un proyecto: "Un sandbox para Real World Assets y la tokenización de activos. Esto podría tener un gran impacto económico y potenciar el mercado de capitales argentino, que históricamente ha sido poco relevante. La creación de una bolsa de valores basada en blockchain permitiría que muchas empresas accedan a financiamiento, impulsando el crecimiento económico del país", aseguró.
De cara al futuro, consideró que la decisión más importante que debería impulsar el gobierno es modificar las limitaciones impuestas al sector cripto por el gobierno anterior. "Actualmente, persisten restricciones del Banco Central que impiden, por ejemplo, que los bancos negocien criptomonedas o que los procesadores de pagos las operen. Cambiar esta situación sería una gran muestra de apoyo al ecosistema cripto", aseguró el CEO de Ripio..
lr