ECONOMIA
CONSUMO PLANCHADO

"No hay plata": los supermercados mayoristas piden crédito para reactivar las ventas

Los super mayoristas le piden al gobierno Nacional un programa para financiar a almacenes y comercio de cercanía de manera que se estimule un mayor consumo.

20240623_supermercado_mayorista_cuarterolo_g
En baja. Cuidado personal, cosmética y perfumería, lo más golpeado. | Pablo Cuarterolo

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) le pidió al Gobierno que vuelque dinero a la calle para incentivar el consumo y una línea de crédito especial para financiar a almacenes y comercios de barrio.

“Se nota menos efectivo en la calle, los comerciantes recorren mayoristas y piden o concretan la compra al que les da mayor crédito”, aseguran desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que le insistió al secretario pyme de la nación, Marcos Ayerra, la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista”, para financiar a los almacenes y comercios de cercanía, y que el gobierno "revise" la sobrecarga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y  "costos ocultos" que encarecen los productos, con vistas al proyecto de una nueva ley pyme.

Las ventas en supermercados crecieron 3,9% en mayo pero siguen abajo 9,7% en la comparación con el año pasado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido apunta al corazón de la política económica del Gobierno que pretende “secar la plaza de pesos” para evitar que suba el dólar y la inflación, pero al mismo tiempo se perjudica el consumo hasta lograr la estabilidad de precios.

En este escenario, CADAM le insistió al secretario pyme de la Nación, Marcos Ayerra, la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista”, para financiar a los almacenes y comercios de cercanía, y que el gobierno "revise" la sobrecarga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y  "costos ocultos" que encarecen los productos, con vistas al proyecto de una nueva ley pyme.

CADAM también puso el ojo en la encuesta del INDEC que indicó que en mayo las ventas mayoristas subieron 8%: “Hubo mucha disparidad en los cierres de caja”, advirtieron.

Caputo advirtió a empresarios de supermercados: "La gente no va a convalidar aumentos de precios"

“Los mismos altibajos se notaron en junio y un repunte en las primeras semanas de julio por el efecto del aguinaldo y el turismo por las vacaciones de invierno, pero se volvieron a paralizar las ventas en los últimos días", aseguran.

En cuanto a tendencias de mercado, siguen cayendo fuertemente bebidas –especialmente con alcohol-, golosinas, los productos de rango de precios más alto de cada categoría y cuidado personal (higiene y cosmética). Mientras que los productos de limpieza, sólo se venden los básicos y caen los no esenciales.

Ventas en supermercados mayoristas

En contrapartida, crecen los productos básicos de la canasta básica y las marcas B, “la gente probó y vio que eran de buena calidad y ahora repiten con confianza esas alternativas”, indicaron desde CADAM.

Desde Defensoría del Pueblo de Buenos Aires advierten que, “más de la mitad de la gente va a perder el subsidio”

Los costos ocultos que encarecen al precio de los productos

Desde CADAM recordaron que la semana anterior se reunieron con el secretario de la Pequeña, Mediana y Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la nación, Marcos Ayerra, para exponerle las propuestas con vistas al proyecto de la nueva Ley Pyme, que trabaja el gobierno.

En sintonía con la perspectiva de la futura normativa, CADAM le solicitó al funcionario que "Revise" la carga de contribuciones, aportes, fondos solidarios, "costos ocultos", entre otros, que se esconden detrás del precio de un producto (que impactan desde la industria al consumidor, a lo largo de la cadena), que junto con la carga impositiva nacional, provincial y municipal, encarecen los productos de primera necesidad.

Además, la cámara insistió en la necesidad de impulsar Cuota Mayorista, que permita a los comercios comprar en cuotas, para sostener así los precios al público frente a los efectos de la inflación. "Sería una medida inédita y la primera vez que se generaría crédito directo para los comercios pymes de barrio", destacaron desde la cámara que agrupa a los mayoristas.

lr