ECONOMIA
Recorte del gasto

Motosierra fiscal: un cuarto del ajuste recayó sobre las jubilaciones y pensiones

Los haberes de jubilados y pensionados soportaron el 26% del achique de las partidas que aplicó el equipo económico en pos de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas.

jubilados
Jubilados | Télam

El gobierno de Javier Milei celebró el superávit fiscal que logró en agosto e informó que las cuentas públicas arrojan un excedente acumulado de casi 0,4% en lo que va del año. El equilibrio se alcanzó por un fuerte recorte del gasto y un incremento de los ingresos vía impuestos y, según estimaciones privadas, las jubilaciones representaron más de un cuarto del ajuste total.

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) determinó que durante el mes pasado, el resultado fiscal volvió a ser superavitario a pesar de la caída real interanual de 14% en la recaudación del Estado nacional.

Carlos Melconian cuestionó el Presupuesto 2025 de Javier Milei: "La gente no come superávit fiscal"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ajuste fiscal: cuánto cayeron el gasto y los ingresos

"Del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) del mes de agosto, surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 14%. Esto obedece a que los ingresos tributarios descendieron un 11% real interanual y la baja de los ingresos no tributarios fue de un 40% real interanual", definió Nadin Argañaraz, titular del IARAF.

En cuanto al gasto primario, experimentó una reducción real de 23,7% en la comparación con el mismo mes de 2023, resultando en la excedente de $900.000 millones. A la vez, los recursos gastados en intereses bajaron 23,4% en términos reales respecto a agosto de 2023. Así, el déficit fiscal pasó de $754.000 millones el año previo a un superávit de $3.500 millones en agosto de 2024.

Respecto a lo ocurrido en los primeros ochos meses del año corriente, los ingresos totales descendieron 6% real interanual, mientras que el gasto primario disminuyó 30% real interanual. En consecuencia, el superávit primario trepó a $8,7 billones, equivalente a 1,5% del PBI. El superávit fiscal, por su parte, se ubicó $2 billones o 0,35% del PBI.

Entre la motosierra y la licuadora, el equipo económico obtuvo un ajuste fiscal correspondiente a 2,6% del producto en el transcurso de 2024. En los primeros 8 meses, 14 de los 16 gastos nacionales bajaron interanualmente en términos reales, resultando una baja real del 30%. Se aprecia que 14 de los 16 componentes acusaron descensos en términos reales.

Ajuste en las jubilaciones

La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social (+21%) y prestaciones del INSSJP (+0,7%). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-97%), inversión real directa (73%) y transferencias corrientes a provincias (-70%).

En qué sectores recayó el ajuste fiscal

En agosto, las partidas gastadas se contrajeron 24% y 14 de los 16 componentes tuvieron mermas en términos reales. Entre los que subieron, se destacan únicamente subsidios al transporte (22%) y asignaciones universales para la protección social (71,5%). Por el contrario, los ítems que más se redujeron fueron transferencias de capital a provincias (-96%), subsidios a otras funciones (-80%) y otros gastos corrientes (-66%).

Respecto de la distribución del recorte acumulado, el gasto público nacional base caja bajó $25,9 billones en pesos constantes de agosto respecto a 2023. "Resulta importante analizar la distribución del recorte del gasto público. 14 de los 16 tipos de gastos tuvieron recortes por $26,3 billones en moneda constante, luego 2 de los 16 tuvieron incrementos por $0,4 billones, como resultado el gasto primario descendió $25,9 billones", destacó Argañaraz.

Por último, las jubilaciones y pensiones soportaron el 26% de la reducción total del ajuste llevado adelante por el Ministerio de Economía. En segundo lugar quedó la inversión real directa (15%), seguida de las transferencias a provincias (14%), subsidios a la energía (11%) y salarios (8%), entre los más importantes.

 

MFN