El equilibrio fiscal obtenido en 2024 se sustentó, en buena parte, por el paso de la motosierra de Javier Milei y Luis Caputo por las transferencias automáticas y discrecionales a las provincias. Mientras que las primeras cayeron casi 10% en el año, las segundas experimentaron un derrumbe de 76%, descontada la inflación del período analizado.
Junto al ajuste de las jubilaciones y pensiones del primer semestre y la quita de subsidios a la energía y al transporte, el menor giro de recursos hacia los 24 distritos ayudó al oficialismo a cerrar el balance con superávit en las cuentas públicas.
El Banco Central cerró un préstamo por US$ 1.000 millones para apuntalar las reservas
Motosierra a las provincias: cayeron casi 10% los envíos automáticos
Según un informe de la consultora Politikon Chaco, los envíos automáticos, que son obligatorios y están regidos por la Ley de Coparticipación Federal, a las dos docenas de jurisdicciones nacionales totalizaron $42.133.458 millones el año anterior, lo que se traduce en una caída de 9,8% contra el mismo lapso de 2023. En términos comparativos, es el segundo peor desempeño en los últimos 10 años.
Si bien en diciembre de 2024 se registró un alza de 1,4% interanual real por una mejora en los impuestos vinculados a la actividad económica como Ganancias (+13%) e IVA (3%), no alcanzó para contrarrestar lo ocurrido en los once meses previos.
En el análisis por componentes, los recursos por Coparticipación Federal cayeron -8,8%; los derivados de Leyes y Regímenes Especiales -20,8% y por Compensación del Consenso Fiscal -26,4%.
"Si se analiza el resultado de este 2024 respecto a la última década, se trató del segundo peor año para los envíos automáticos. No solo quedó 9,8% por debajo de 2023, sino que también cae contra todos los años desde 2015 con la sola excepción de 2016 (frente a ese año, los envíos de 2024 crecen 2,6%)", reza el reporte.
De esta manera, las transferencias automáticas a las 24 provincias finalizaron con bajas. Las más tenues se observaron en CABA (-8,6%) y Tierra del Fuego (-8,9%); mientras que la más significativa se produjo en la provincia de Buenos Aires (-10,9%).
Al mismo tiempo, el retroceso acumulado del año ocasionó perdidas de fondos para el consolidado de las 24 jurisdicciones por $4,2 billones. Un cuarto de esa pérdida se concentró en territorio bonaerense, donde se sintió con fuerza la contracción de la actividad económica.
Las transferencias no automáticas se desplomaron 76%
En cuanto a las transferencias no automáticas, que se otorgan discrecionalmente por parte de la administración central, ascendieron a $1.447.465 millones en etapa pagada y acusaron un desplome de -76% en términos reales en 2024. Así, se marcó el nivel más bajo en más de dos décadas y, en la comparación con el período de 2004 en adelante, las contracciones son superiores al 60% en todos los casos.
Desde su desembarco en la Casa Rosada, Milei prometió cortar de raíz los giros discrecionales, que fueron moneda corriente durante las administraciones kirchneristas y macrista. La chequera solía abrirse para los distritos con mayor afinidad.
"Esta fuerte baja no solo contra el 2023 sino también contra las últimas dos décadas también se refleja en la participación de las transferencias respecto al PIB. Entre 2004 y 2023, las transferencias no automáticas equivalían en promedio al 1,4% del producto y si bien ya mostraba una merma entre 2022 y 2023, en el 2024 tocó un piso: equivalieron solo al 0,2% del PIB", expresaron desde Politikon Chaco.
En relación con la situación de cada economía provincial, CABA fue la más beneficiada con $652.810 millones y concentró el 45,1% del total distribuido. Completó el podio la provincia de Buenos Aires (27,7%) y Neuquén (3,9%). En el extremo opuesto, se ubicaron La Rioja, San Luis y La Pampa, siendo en todos los casos inferiores a los $5.000 millones en todo el año.
El 33,8% de incremento en suelo porteño se debió al cumplimiento de la medida cautelar sustentada por la Corte Suprema de Justicia para que Nación le devuelva al gobierno porteño el punto de coparticipación que le extrajo en 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández para financiar a la Provincia.
Entre el resto de los territorios federales, los descensos más leves se observaron en Neuquén y Santa Cruz (-61,7% y -69,3%, respectivamente), mientras que las mermas más fuertes estuvieron en La Pampa y La Rioja (-96,0% y -96,1% respectivamente).
"Dado que CABA fue el único distrito con suba real, ese resultado le permitió cerrar el año con un excedente de recursos recibidos por $183.504 millones medidos a precios del 2024, siendo lógicamente la única jurisdicción con excedentes. Por el contrario, las 23 provincias argentinas, al mostrar diferentes intensidades de la caída, también tuvieron diferentes niveles de pérdidas al cuantificarlas a precios del corriente año", añade el texto.
Por último, la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof fue la que perdió una mayor cantidad de recursos por el recorte de las transferencias no automáticas: la reducción estimada es del orden de los $2,2 billones representando así la mitad de la perdida completa de las provincias, calculada en torno a los $4,4 billones.
MFN / ds