ECONOMIA
Giro inesperado

Morgan Stanley cambió de parecer y ahora aconseja invertir en bonos argentinos

El banco de inversión estadounidense modificó sus perspectivas sobre la marcha de la economía doméstica y recomendó a sus clientes la compra de títulos soberanos de largo plazo.

Morgan Stanley Ahead Of Earnings Figures
Morgan Stanley Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley cambio de parecer respecto al devenir económico y financiero de la Argentina y elaboró un informe en el que recomienda a sus clientes la posibilidad de contar con títulos argentinos en sus carteras.

De esta manera, la entidad norteamericana volvió a sumar a los bonos soberanos a la canasta de instrumentos con potencial de crecimiento. El reporte señala que el país “sigue pareciendo barato, tanto en términos absolutos en comparación con nuestro escenario de valuación como en comparación con los mercados emergentes de alto rendimiento”. 

Señales mixtas: la industria repuntó en agosto pero la construcción volvió a caer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morgan Stanley cambió de parecer y apuesta a la Argentina

"Esto significa que, a pesar de perderse el último rally, volvemos a situar a Argentina en una posición similar”, remarcaron los analistas acerca del corto y mediano plazo. Como señalan los especialistas, el mercado local se estabilizó en las últimas semanas luego de experimentar un boom de crecimiento de acciones y papeles públicos.

En cuanto a qué activos seguir de cerca, el análisis de Morgan Stanley apuntó a los bonos que vencen en 2041, que cerraron al alza en la última jornada y, en consecuencia, potenciaron el sendero declinante del riesgo país, ubicado por debajo de los 1.200 puntos básicos.

El reporte consignó que las finanzas "se están ajustando y esperamos que los flujos de divisas mejoren en el cuarto trimestre de 2024 y que la inflación caiga aún más, lo que a su vez aumenta las posibilidades de unificar los mercados cambiarios”.

Respecto a la modificación de sus expectativas, el banco de inversión enumeró una "sorpresas positivas": "La visión más cauta se ha visto desafiada por tres golpes sucesivos: la voluntad de la Fed de no quedarse atrás, el giro de la política de China y los datos estadounidenses que respaldan el escenario de aterrizaje suave”.

Morgan Stanley Offices as Banks Beef up Operations in French Capital

La advertencia de Moody's sobre la economía argentina

Por su parte, un informe de la calificadora de riesgo Moody's pronosticó un repunte de la economía argentina a fines de 2025 pero, en simultáneo, advirtió que los "riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos", observando impedimentos para volver al mercado voluntario de deuda.

El estudio subrayó que el país “está experimentando una recuperación económica gradual acompañada de un retroceso de la inflación, y ciertos cambios regulatorios que favorecerán a las compañías eléctricas, de servicios públicos y de petróleo y gas”.

Y continuó: “Una relajación gradual de los controles de capital bajo la presidencia de Javier Milei les permite a las grandes empresas no financieras fortalecer su liquidez a través de la gestión de pasivos en los mercados internacionales de bonos”.

El poder adquisitivo de los ingresos cayó 12% y aumentó la desigualdad según un informe de la UCA

Sin embargo, el reporte alertó que “los riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos”. "A las pequeñas empresas les resultará más difícil volver a los mercados internacionales de capitales en 2025, junto con los gobierno locales y regionales y el propio soberano”, proyectaron los expertos.

Al mismo tiempo, destacaron que "el riesgo sistémico seguirá siendo elevado en los gobiernos locales y regionales de Argentina a causa de las dificultades económicas, la incertidumbre política y la escasez de divisas” en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, los compromisos de la deuda externa “supondrán una mayor carga para los gobiernos locales y regionales a medida que comiencen a amortizarse los bonos reestructurados, y la deuda en moneda extranjera sigue siendo un riesgo para la mayoría de ellos”.

 

MFN