La agencia de riesgo crediticio Moody's elevó las calificaciones de las deudas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego, así como de bancos y empresas.
“Todas las evaluaciones crediticias base (BCA, por sus siglas en inglés), las calificaciones de emisor a largo plazo, y las calificaciones de deuda senior no garantizada y garantizada asignadas a estas entidades fueron mejoradas. A su vez, la perspectiva de las calificaciones para todos estos RLGs se mantiene estable”, señaló Moody’s en un comunicado.
La calificadora añadió que “estas acciones de calificación fueron motivadas por el aumento de los techos país de Argentina, a Caa1 desde Caa3 en el caso de moneda extranjera (FC, por sus siglas en inglés) y a B3 desde Caa1 en el caso de moneda local (LC, por sus siglas en inglés)”.
Jorge Macri reduce la estructura del Gobierno porteño y ahorra más de 13 mil millones de pesos
En cuanto a los motivos, consideró que “Córdoba, Mendoza y Santa Fe, la mejora de dos niveles a caa2 desde ca en el BCA y a Caa2 desde Ca para la deuda senior no garantizada y las calificaciones de emisor reflejan sus bases de ingresos adecuadas, fuertes fundamentos económicos y antecedentes de políticas fiscales prudentes, que han resultado en sólidos resultados operativos”.
“Estas provincias han demostrado históricamente un alto grado de prudencia fiscal, niveles de deuda moderados y actualmente cuentan con reservas de liquidez adecuadas que ayudan a mitigar sus necesidades de refinanciamiento próximas”, agregó.
Asimismo, destacó que “las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe sigan basándose en sólidos resultados fiscales y canales de financiamiento alternativos para gestionar prudentemente los mayores vencimientos de capital que se esperan en los próximos años”.
Otras mejoras de calificaciones de deuda
Moody’s también mejoró las calificaciones de moneda extranjera de tres bancos: Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Macro y Banco Santander Argentina.
Del mismo modo lo hico con empresas, principalmente energéticas: YPF Luz, Genneia, Pan American Energy, Vista Energy Empresa Distribuidora y Com. Norte S.A., Pampa Energía, Raghsa, Transportadora de Gas del Sur, Arcor, Telecom y Aeropuertos Argentina.
Moody’s elevó la calificación crediticia de la Argentina.
La deuda en moneda local pasó de B3 a Caa1 y el de moneda extranjera de Caa1 a Caa3. Moody's explicó que la decisión de elevar los techos de calificación en moneda local y extranjera "refleja la mayor previsibilidad y consistencia en la política económica de Argentina que ha llevado a una rápida reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales que estaban alimentando una inflación muy alta".
Dijo que las acciones del gobierno de Javier Milei para “eliminar las restricciones a los pagos transfronterizos y la convertibilidad del tipo de cambio han aumentado la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera en el país, a pesar de la baja apertura de la cuenta de capital”.
"La política se ha orientado hacia un papel reducido del Estado en la economía y políticas menos intervencionistas que sugieren una menor probabilidad de riesgos de transferencia y convertibilidad en caso de que se diese un default soberano”, señaló.
LM / Gi