Las acciones surcoreanas se hundieron este miércoles 4 de diciembre mientras que el won se recuperó de pérdidas anteriores después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declarara dramáticamente la ley marcial durante la noche antes de revertir la decisión horas más tarde.
El fuerte anuncio alimentó una crisis política en la tercera economía más grande de Asia, con el partido de oposición diciendo que había presentado una moción para acusar a Yoon.
El presidente surcoreano decretó Ley Marcial para proteger al país de las "fuerzas comunistas"
Los mercados no se quedaron atrás y los activos surcoreanos se desplomaron después del anuncio en medio de una profunda división entre el partido gobernante y su principal oposición, según reportes de Bloomberg.
Los inversores ahora siguen de cerca los acontecimientos en el país, y los analistas señalan que la agitación se produce mientras las autoridades se preparan para la segunda presidencia estadounidense de Donald Trump, quien ha prometido reavivar su dura política comercial, tal como señala la Agencia AFP.
Los datos de AFP muestran que este miércoles el índice Kospi cerró con una caída de más del uno por ciento, habiendo perdido hasta un 2,3 por ciento en la apertura, mientras los operadores se preocupaban por el impacto de que Yoon declarara la primera ley marcial en Corea del Sur en más de cuatro décadas.
Sin embargo, dio marcha atrás horas más tarde cuando los legisladores votaron a favor de oponerse a la declaración, mientras miles de manifestantes tomaban las calles y el sindicato laboral más grande del país convocaba una "huelga general indefinida" hasta que Yoon dimitiera. El won cayó más de tres por ciento a un mínimo de dos años de 1.444 por dólar después de la declaración, luego se recuperó a alrededor de 1.410 después del cambio de sentido. "Rara vez una venta masiva combinada de acciones, bonos y divisas de un país se siente como un repunte de alivio", dijo Thomas Mathews, jefe de mercados de Asia-Pacífico en Capital Economics.
Mathews dijo que la situación podría haber sido "mucho peor" si el presidente no hubiera abortado su plan. "Los inversores ahora 'sólo' tienen que preocuparse por un período de incertidumbre política significativa", afirmó.
Autoridades de Corea del Sur buscaron tranquilizar los mercados
El Ministerio de Finanzas y el banco central de Corea del Sur buscaron brindar estabilidad y tranquilizar a los mercados. "Como se anunció junto con el gobierno, se decidió suministrar temporalmente suficiente liquidez hasta que se estabilicen los mercados financieros y de divisas", dijo el Banco de Corea. Añadió que "se ampliará la gama de valores elegibles para transacciones (repo) y las instituciones objetivo".
El viceprimer ministro Choi Sang-mok, que también ocupa la cartera de economía, dijo que las autoridades financieras mantendrán informados a los socios internacionales sobre los acontecimientos. Pero Michael Wan, de MUFG, advirtió sobre la incertidumbre que persiste, a pesar de las medidas para recuperarse del golpe económico inicial.
"Desde una perspectiva macro, Corea del Sur ya era uno de los países más vulnerables al impacto de los aranceles propuestos por Trump", dijo en un comentario. "Este reciente acontecimiento podría aumentar aún más la prima de riesgo sobre la moneda, al menos hasta que tengamos claridad sobre la estabilidad política", añadió.
Jornada mixta para los mercados asiáticos tras la fallida Ley Marcial
Las pérdidas en Seúl se produjeron en un día mixto para los mercados asiáticos.
Tokio, Singapur, Taipei, Mumbai y Yakarta subieron, pero Shanghai, Sydney, Wellington, Bangkok y Manila cayeron.
Hong Kong fue marginalmente más bajo. Londres cayó en la apertura, mientras que Frankfurt alcanzó otro nuevo récord después de cerrar el martes por encima de 20.000 por primera vez.
Wall Street había proporcionado una saludable ventaja, con el S&P 500 y el Nasdaq alcanzando nuevos récords mientras los inversores intentan evaluar las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés nuevamente este mes. Incluso París logró avances a pesar de la crisis política que se está gestando en Francia, donde los legisladores de la oposición prometieron derrocar al gobierno minoritario del primer ministro Michel Barnier, que lleva tres meses de duración, en un voto de censura debido a un impasse presupuestario.
El euro se mantuvo justo por encima de un mínimo de 14 meses debido a las preocupaciones sobre las perspectivas de la segunda economía de la eurozona. Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias después de subir alrededor del 2,5 por ciento el martes debido a informes de que los principales productores del grupo OPEP+ estaban cerca de un acuerdo para ampliar los límites de producción.
Fuente: AFP