ECONOMIA
ARGENTINOS AL EXTERIOR

Menos dólares: la balanza turística dejó un déficit de 240 mil visitantes en julio

En plena temporada alta por vacaciones de invierno, el turismo receptivo cayó 21% interanual en el séptimo mes del año con lo cual ingresaron menos dólares que en igual periodo de 2023. Brasil fue el destino preferido por los turistas argentinos.

turismo
Glaciar Perito Moreno | Télam

En plena temporada alta por vacaciones de invierno, el número de turistas extranjeros cayó 21,2% interanual en julio, con 959.000 visitantes, lo que implicó menos ingresos de divisas; mientras que la cantidad de argentinos que viajaron al exterior creció 30,5% respecto al año pasado, en un contexto en que el país se encareció en dólares.

En 2024, Argentina se encareció hasta un 42% para chilenos y brasileños

Según el informe sobre Turismo Internacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), “el 78,8% del turismo receptivo provino de países limítrofes, los principales fueron: Brasil, que aportó 34,0%; Uruguay, 22,2%; y Chile, 10,0%”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “El 46,4% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 41,0% utilizó la vía terrestre; y el 12,6% restante llegó por vía fluvial/marítima”.

Turismo internacional

¿Cuál fue el principal destino elegido por los turistas argentinos en el invierno?

En cuanto al turismo emisivo, que alcanzó a los 1.190.400 personas, los principales destinos fueron Brasil, con 19,1%; Chile, con 17,9%; y Paraguay, con 16%. “El 48,0% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea; el 44,3%, por vía terrestre; y el 7,7%, a través de la vía fluvial/marítima”, destacó el Indec. 

Se destaca el crecimiento en la cantidad de turistas que viajaron a Chile alentados por los bajos precios de artículos electrónicos e indumentaria. 

El boom fue tal que, a fin de julio las autoridades del paso fronterizo decidieron cortes intermitentes de tránsito por un gran número de argentinos que querían cruzar la cordillera. Por ejemplo, el Paso Cristo Redentor, principal vía de acceso terrestre al país vecino, tuvo un aumento del 201% interanual.

Turismo internacional

En ese sentido, el presidente de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, comentó: “Así como en años anteriores, la gente venía acá a nuestro país porque las condiciones económicas eran favorables, hoy lamentablemente se ha invertido la carga de la prueba y se está yendo al exterior”.

En diálogo con Infobae, Desbots también se refirió a los precios en el país y destacó: “Hoy nosotros estamos por debajo de los niveles que teníamos anteriormente. Hoy se está estabilizando la inflación y nosotros nos tenemos que acomodar. Pero el tema principal es la recesión que existe en nuestro país, no hay consumo. Entonces, es muy difícil sostenerse también”.

Hasta junio, la diferencia entre ingresos y egresos en dólares por viajes y consumos en el exterior arrojó un resultado deficitario por alrededor de US$ 600 millones. 

Viajes y consumos en el exterior

Brasil recibió más turistas este año

Los turistas extranjeros que visitaron Brasil entre enero y julio de este año gastaron 4.323 millones de dólares en el país, 600 millones más que el importado en el mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Turismo del país vecino.

"Nuestro objetivo es seguir atrayendo a estos viajeros, impulsando nuestra economía a través de esta industria limpia que es el turismo", afirmó el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino.

Brasil: prevén menos margen para recortes de tasas en el mediano plazo

El ministro destacó la importancia de este aumento financiero: “Posicionar a Brasil como el mayor receptor de turistas de América del Sur hasta 2027 es la meta del Gobierno Federal, establecido en el nuevo Plan Nacional de Turismo (PNT) 2024-2027, entregado recientemente a la sociedad brasileña”, dijo.

La llegada de turistas a Brasil en los primeros siete meses significa un aumento del 10,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2023 y un 1,9 por ciento superior al total registrado en el mismo período de 2019, antes de la pandemia de  Covid-19.   

 

GM