ECONOMIA
Clima financiero

Fuerte mejora en las condiciones financieras de Argentina: por qué salieron de la "zona de estrés"

Un informe privado registró una mejoría en las variables financieras de mayo, que se vieron potenciadas por una mayor estabilidad de la economía mundial. Los factores que explican los datos positivos en materia de finanzas.

Mejoraron las condiciones financieras en mayo: los motivos.
Mejoraron las condiciones financieras en mayo: los motivos. | CEDOC

A pesar de las turbulencias cambiarias y bursátiles de las últimas semanas, las condiciones financieras en Argentina anotaron su mejor registro en los últimos seis años por una combinación de factores endógenos, como la baja de la inflación y la brecha cambiaria, e internacionales.

Así se desprende del último Índice de Condiciones Financieras (ICF) que mide la consultora Econviews junto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y que tiene como principal objetivo medir cuan accesible es el crédito en el país para las familias, empresas y el sector público.

Canastas básicas: una familia necesitó $851.350 para no ser pobre en mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mejoran las condiciones financieras en Argentina

"El ICF tuvo su mejor registro desde mayo de 2018, el inicio de la crisis cambiaria. Mirando las condiciones locales, que salieron de zona de estrés (estaban ahí desde las PASO 2019), parte se debe al rally de bonos y acciones desde que ganó Milei y parte a decisiones de política que no lucen del todo sustentables", destacó el informe conjunto.

En tal sentido, los analistas remarcaron que la tasa de plazos fijos en 36% presenta similitudes con la de 28% de 2019 "pero con el doble de inflación núcleo mensual y brecha cambiaria que subió de 23 a 28% el mes pasado (el índice toma promedios mensuales)".

En concreto, el índice ascendió a 53,3 en mayo, 20 puntos por encima de los 32,8 de abril. Desde noviembre de 2023, transitó un sendero alcista: de -184 a los números actuales. En otras palabras, experimentó un crecimiento de 240 puntos en 6 meses. Según destacan los expertos, el único movimiento comparable en la serie histórica fue en 2009 cuando subió 300 puntos en 10 meses, al dejar atrás lo peor de la crisis subprime.

"Esta vez la mejora fue impulsada por el subíndice local, que revirtió de -204,5 en noviembre a 17,4 en mayo. En abril ya se había marcado -2,1, cerca del promedio histórico que es igual a 0, pero en mayo se volvió a teñir de verde después de 57 meses en zona de estrés", apuntaron.

Índice de Condiciones Financieras (ICF) de mayo

Los factores que impulsaron la mejora

El proceso de baja de tasas de interés y desinflación pesaron en el plano local: "De las 10 variables del subíndice local, las tasas de interés (Badlar) y la inflación núcleo mensual fueron las dos de mejor desempeño relativo en mayo. Al igual que en abril y en marzo, el Banco Central bajo 20 bps su tasa de política, llevándola de 100 a 40% TNA en pocos meses, o 8.3 a 3.3% en términos efectivos mensuales".

A propósito de esta estrategia, el gobierno de Javier Milei apostó a licuar los pasivos remunerados del BCRA y, en simultáneo, impulsar el resurgimiento del crédito privado para que la actividad económica despierte del letargo recesivo. "El riesgo, que se materializó sobre fines de mes, que ante un retorno en pesos debajo de la inflación, se despierten los dólares paralelos que venían quietos hace varios meses", consignó el estudio de Econviews y IAEF.

Inflación de mayo: los productos que más aumentaron y bajaron de precio

Respecto del comportamiento de las finanzas en junio, los autores del informe destacaron que pese al empeoramiento de algunas variables como el riesgo país y la diferencia entre las diferentes cotizaciones del dólar, el mercado puede ir hacia una tendencia positiva rápidamente, como parece estar ocurriendo tras la aprobación de la Ley Bases en el Senado de la Nación.

"Nuestro relevamiento de supermercados online nos dice que la inflación en alimentos encontró un piso de 3-4% mensual. Tampoco vemos lugar para que el Banco Central siga bajando tasas. Para controlar la brecha (y avanzar con la salida del cepo) hacen falta tasas reales positivas, pero no creemos que opten por esta política en el corto plazo", dictaminaron.

Sobre este último punto, el equipo económico liderado por el ministro Luis Caputo comunicó el miércoles que con la última licitación de letras capitalizables (LECAP) del Tesoro Nacional por $5,4 billones a una tasa efectiva mensual de 4,25%, "el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin".

ICF de mayo

Por otra parte, el análisis financiero y económico destaca que las expectativas de devaluación, medidas por la diferencia entre los contratos de dólar futuro a un mes y a un año, "siguieron mejorando en mayo" con lo cual "el Central tiene margen para sostener la pauta de 2% mensual, aunque las compras de reserva escasas de los últimos días no son una buena señal respecto a la sostenibilidad de este tipo de cambio".

El impacto exterior en las condiciones financieras locales

Según el equipo de Econviews y IAEF, en mayo "cambió la narrativa del mercado" internacional "con números flojos de creación de empleo que sugieren que la economía estadounidense no está sobrecalentada e inflación IPC y PCE en línea con lo que se esperaba".

"Así, las acciones mostraron menos volatilidad y comprimió el riesgo europeo y el spread interbancario. Una política menos contractiva de la Fed es buena noticia. Sin embargo, en mayo los bonos emergentes fueron la peor variable del subíndice respecto a abril. Las monedas mostraron mejor desempeño, aunque en Brasil el dólar se escapó bien arriba de 5 reales", sumaron.

Los mercados celebraron la aprobación de la Ley Bases: subieron bonos, acciones y bajó el riesgo país

No obstante, los analistas financieros subrayaron que junio "arrancó con el pie izquierdo: la victoria arrolladora de Claudia Sheinbaum en México, con la probabilidad alta de que tenga mayoría en ambas cámaras del Congreso". Bajo su perspectiva, el triunfo de la primera presidente mujer en territorio mexicano "le daría la posibilidad de empujar reformas conflictivas en pensiones, energía y otras áreas sensibles".

"El peso mexicano se hundió 3%, si bien luego recortó pérdidas, y contagió a otras monedas. En 35,9 puntos, las condiciones externas siguen en la cota superior de su distribución histórica. Las guerras en Europa y Medio Oriente y las elecciones de EEUU en noviembre nos hacen pensar que existen más riesgos a la baja que al alza en los próximos meses", cierra el análisis.

 

MFN / lr