ECONOMIA
Libre comercio en duda

Emmanuel Macron sembró dudas sobre el acuerdo UE-Mercosur: "El asunto no está terminado"

El presidente francés volvió a expresar su oposición al tratado anunciado en diciembre pasado durante la cumbre entre ambos bloques.

Francia
Francia | Agencia Afp

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que "el asunto no está terminado", en referencia con el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia), cuya firma se anunció en diciembre pasado.

Ante embajadores franceses, el mandatario comentó que "seguiremos defendiendo con fuerza la coherencia de nuestros compromisos y por tanto [una] política comercial coherente", informó AFP.

El 6 de diciembre pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la conclusión de las negociaciones sobre este acuerdo, que debe aún ser ratificado. "Es solo una firma", insistió el jefe del Estado.

Acuerdo Unión Europea-Mercosur: una alianza que trasciende las décadas de negociación

Macron recordó que en 2019 ya se había alcanzado un acuerdo similar en la cumbre del G20 de Osaka, que fue después "desechado porque los mismos que lo firmaron no respetaron lo que habían dicho que harían".

El tratado de libre comercio le permitiría a la UE (el primer socio comercial del Mercosur) exportar más fácilmente sus automóviles, máquinas y productos farmacéuticos.

Por otro lado, los países sudamericanos podrían incrementar sus ventas a Europa de productos como carne, azúcar, arroz, miel, soja, etc.

Francia, el principal país opositor al tratado, lo considera "inaceptable" y estima que los agricultores del Mercosur deben respetar las normas medioambientales y sanitarias en vigor en la UE para evitar una competencia desleal.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

Italia también pone condiciones

El presidente francés no es el único que se opone en el Viejo Continente. "Estamos estudiando atentamente el acuerdo preliminar (…) tomándonos el tiempo necesario para evaluar si nuestras demandas han sido satisfechas", primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ante parlamentarios a mediados de diciembre.

Según Meloni, los agricultores ya pagan "el precio más alto por abrir el mercado europeo a productos fabricados en terceros países que no respetan las mismas normas ambientales y de seguridad alimentaria que nosotros imponemos a nuestros productores".

"El acuerdo UE-Mercosur debe, por lo tanto, ofrecer garantías concretas y oportunidades de crecimiento a los agricultores europeos, cuya rentabilidad y competitividad se han visto mermados los últimos años", sostuvo Meloni.

Unión Europea

Los desafíos para la aprobación en la Unión Europa

Según el Real Instituto Elcano, una vez culminada la revisión jurídica y la traducción a todas las lenguas de los Estados miembro, el acuerdo comercial se someterá a la ratificación del Consejo Europeo en el que los países de la UE están representados por sus ministros de Comercio.

U mínimo de cuatro Estados que representen al menos el 35% de la población de la UE podrían bloquear el acuerdo. "Francia, Austria y Polonia han declarado que se oponen al acuerdo, pero necesitarían otro país grande para alcanzar el umbral crítico. Italia podría unirse, pero también es posible que en los próximos meses las garantías y los plazos de transición que la Comisión Europea ofrece a los agricultores basten para convencer a los países más escépticos", indicó el Instituto.

Posteriormente, el acuerdo comercial deberá ser ratificado también por el Parlamento Europeo, donde en principio debería contar con al menos el apoyo del Partido Popular Europeo, los Social Demócratas Europeos y el grupo Renew de los liberales (excluyendo a los diputados franceses).

 

LM